Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Ojo de la bruja (685 metros) desde Altsasua.



Duración.- 3 horas y 31 minutos.
Desnivel acumulado.- 335 metros.


Nos encontramos en el Valle de Sarabe. Este valle proporciona muchos atractivos, pero lo que más mueve la curiosidad de la gente es la ventana de los gentiles (Jentilen leioa). Conocida también como el «ojo de la bruja», esta misteriosa «ventana» es en realidad un agujero abierto en la roca de lado a lado. Aunque se trata de un túnel natural, la leyenda atribuye su construcción a los gentiles.

Según cuenta la leyenda, los gentiles (gentillak) eran una especie de hombres salvajes que vivían en las montañas, generalmente en simas, cavernas o en lugares apartados (caseríos aislados, peñas, etc…) que hicieron este agujero para que pudiera pasar el sol del mediodía. A ellos solía atribuirse la construcción de los monumentos megalíticos, y también de iglesias o de ermitas apartadas. Estos personajes mitológicos, se han considerado descendientes de los basajaunak, y antecedentes de los Mairuk (moros). La tradición los pinta como gigantes, dotados de una fuerza descomunal.



Salimos de la localidad de Altsasua.
El verdor de los prados se mezcla con el azul del cielo.
Panorámica de San Donato nevado rodeado por nubes amenazadoras.
Luces de la mañana.
Mientras nos acercamos a nuestro destino atravesamos esta regata...
... paseamos por este pinar...
... atravesamos el río...
... pisamos la hojarasca que en estas fechas tapiza el suelo por donde vamos...
... nos cruzamos con viejas especies arbóreas...

... y nos adentramos en enormes hayedos. Como hemos podido observar en esta secuencia de fotos, la diversidad de paisajes por donde transitamos hace que disfrutemos plenamente del paseo de  hoy.

Poco a poco empezamos a vislumbrar nuestro destino de hoy.
Una de las estructuras rocosas que se hallan situadas en estos parajes.
Detalle.
Sombras en nuestro camino.
La senda discurre pegada a una pared de roca.
Las cumbres cercanas se presentan nevadas.
Vistas hacia la localidad de Altsasua. Enfrente nuestra tenemos el monte Bargagain.
Un descanso en el camino...
... antes de afrontar el paso de seguridad con cuerda.
Llegamos al "ojo de la bruja".
Detalle.
Pequeña cascada.
Detalle.
Última mirada antes de descender.
Espectacular estampa de San Donato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario