Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 6 de agosto de 2012

Bargagain (1.153 metros) desde Urbasa, pasando por el bosque encantado.



Duración.- 3 horas y 38 minutos.
Desnivel acumulado.- 430 metros.


Esta cumbre se halla enclavada en la Sierra de Urbasa, sobre le valle de la Burunda. Se trata de una roca suspendida que porta una cruz de hierro que se fabricó en la localidad de Altsasua en 1.960.

El punto de partida lo tenemos en el Centro de Interpretación de la Sierra de Urbasa. En dicha Sierra podemos encontrar los bosques de hayas más importantes de la península, junto con los de la Selva del Irati. 

El suelo es de naturaleza kárstica conformado por innumerables cuevas y simas, se han llegado a contabilizar más de 200, provocadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca. Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo de tal forma que se forman verdaderas reservas de agua. Se calcula que en esta zona el subsuelo posee más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a unos 6 pantanos de Yesa.

Dentro de la esta sierra encontraremos diferentes parajes que no debemos dejar de visitar, tales como el Bosque encantado de Urbasa, el Balcón de Pilatos, el nacedero del Urederra, el bosque mágico de Artea, la cueva de los Cristinos, etc...

Durante el discurrir de esta ruta paseamos por el bosque encantado. Es una joya de la naturaleza, parece un terreno inhóspito de luces y sombras en donde reina el silencio y la originalidad estructural de las formas que adquieren las rocas.

Antigua zona de carboneros la vegetación predominante la constituyen las hayas, los robles, los helechos, las hiedras, etc...




Nuestro camino comienza en el Centro de Interpretación de la Sierra de Urbasa.
Por estas vías pasaban las vagonetas que sacaban la madera de la Sierra de Urbasa.
Magnífica agrupación de robles.
La senda discurre bajo sus poderosas ramas.
Carbonera.
A los pies de este haya nos encontramos con la entrada a una sima. El "murete" sirve para evitar accidentes.
... formando este espectacular manto de hojas sobre nuestras cabezas.
Nos adentramos en el bosque encantado y comienza el espectáculo!. Continuamente pasamos bajo túneles y arcos que nos ofrecen las rocas para poder continuar nuestro camino.
Detalle de uno de esos arcos.
La senda discurre entre rocas cubiertas de musgo, hayas, hiedras y helechos.
La vegetación cubre la totalidad del bosque, brotando hasta en los  sitios más insospechados.
Estructura pétrea con forma de seta.
Submarino I
Es la primera vez desde que nos adentramos en el bosque que podemos observar el azul del cielo. Ya nos queda poco para llegar al cordal.
Cordal de acceso a la cumbre.
Altsasua vista desde el cordal que nos lleva a la cima.
Panorámica de Altsasua a traves de la roca. La senda atraviesa por este túnel natural. Nos hace descender unos metros...
... antes de afrontar el último tramo de subida.

Ante nosotros la cruz que preside la cima.

Detalle de la cruz.



Buzón.
Panorámica del Valle de la Burunda.

Ya de regreso y a pocos metros del centro de interpretación, el bosque nos regala una última figura de inverosímil estructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario