Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 11 de febrero de 2018

Nacedero del Urederra desde Baquedano.

Duración.- 1 hora y 33 minutos.
Desnivel acumulado.- 180 metros.

AVISO: El Gobierno de Navarra ha decidido limitar a 450 personas el aforo de visitantes al Nacedero en un mismo momento, por lo que para acceder al lugar primero hay que comprobar la posibilidad de su acceso. 

Nacedero del Urederra.

El nacedero del Urederra es otro de los rincones espectaculares que nos ofrece la Sierra de Urbasa. Desde 1.987 tiene la consideración de reserva natural y supone la mayor evacuación de las aguas del acuífero de Urbasa. Se calcula que un 90% de la evacuación del agua del acuífero se produce a través del río Urederra. Este acuífero subterráneo se ha formado por la filtración de las aguas a través de la roca caliza de la cual está formada principalmente esta sierra y supone la mayor reserva de agua de la comunidad foral.

El nacedero aparece a 630 metros de altitud de la pared del macizo y tiene una caída de cientos de metros hasta la parte más baja, esto ha supuesto que con el paso de millones de  años el agua ha ido moldeando paulatinamente dicha pared hasta crear la forma de anfiteatro rocoso que tenemos hoy en día y cuya belleza es singular

En su devenir se suceden una serie de cascadas, con sus consiguientes pozas de color azul turquesa o verde esmeralda, que hacen que este río sea bautizado con el nombre de Urederra ( cuyo significado en euskera es "agua hermosa").

El color azul turquesa, que predomina la mayor parte del año en las pozas, se produce por la gran cantidad de carbonato cálcico y minerales originados por la disolución de las rocas y que el agua deposita en el lecho del río. Ayudado por la reflexión de la luz solar sobre unas aguas carentes de lodo, hace que éstas adquieran una espectacular tonalidad azulada. En cambio, en época de lluvias, el agua desciende con tal virulencia que hace que esos elementos no se depositen en el fondo. Es entonces cuando adquiere el color verde esmeralda que hoy nos hemos encontrado. 


Powered by Wikiloc


El paseo comienza en la localidad de Baquedano...
... desde la cual sale una pista perfectamente señalizada...
... que pasando por este merendero...
... nos lleva directamente...
... hasta la orilla...
... del río Urederra...
... con sus características aguas...
... color verde esmeralda.
Hoy hemos decidido...
... realizar...
... este paseo...
... en época invernal...
... de lluvias...
... para poder...
... contemplar...
... este rincón natural...
... en todo...
... su esplendor.
Constituye un verdadero espectáculo...
... para ver y oír...
... la fuerza y vigorosidad de las aguas...
... en su discurrir...
... hacia cotas inferiores...
... desde su nacimiento en el anfiteatro rocoso...
... que conforma, en este paraje, la Sierra de Urbasa.
Panorámicas...
... de diferentes lugares...
... del paseo por el nacimiento del Urederra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario