Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 24 de febrero de 2018

Artzidoi (1.143 metros) y Bixkarluz (1.141 metros) desde Goñi.

Duración.- 2 horas y 26 minutos.
Desnivel acumulado.- 264 metros.

Hoy nos hemos acercado hasta la Sierra de Andia para visitar dos de las muchas cimas desconocidas que nos presenta dicha sierra. En este caso hemos visitado las cimas de los montes Artzidoi y Bixkarluz. Estas pequeñas montañas, situadas al Sur de otras montañas más conocidas como Treku, están enclavadas sobre la localidad de Goñi. 

El paseo lo hemos realizado con raquetas, aprovechando la tibieza de la mañana, por lo que es aconsejable realizarlo con nieve. Si le quitamos el encanto de caminar con raquetas esta ruta no merece mucho la pena en invierno. En primavera, con las hayas en flor, el paseo será diferente y mucho más atractivo.

Sierra de Andía. 

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.


IMPORTANTE. El recorrido se ha realizado con nieve por un entorno que probablemente no ha seguido caminos y donde en algún momento se atisba posible zona de zarzas que pueden complicar el paseo en otra época del año.

Powered by Wikiloc



El paseo comienza...
... en la localidad de Goñi desde donde ascendemos...
... por unas empinadas calles junto a la antigua iglesia románica, construida en el S.XII, de San Ciriaco...
... hasta dejarla bajo nuestros pies...
... conforme ascendemos por una difuminada senda...
... que nos va a llevar...
... hasta esta pista...
... que pronto se cubre de nieve.
A los pocos metros de ascenso por pista nos encontramos...
... con la ermita de San Miguel...
... junto a la cual...
... se encuentra esta cancela metálica que atravesaremos...
... para acometer...
... los últimos metros de ascenso...
... hasta llegar...
... a este hayedo...
... en donde, gracias a las raquetas, no nos hundimos en la nieve hasta las rodillas.
Detalle...
... del espesor de la nieve...
... en la cima del monte Bixkarluz.
Descendemos desde la cima de la primera montaña de la mañana...
... para, seguidamente, realizar un corto segundo ascenso...
... que nos va a llevar a la cima del monte Artzidoi.
Fotos desde la cima.



Ahora ya sólo nos falta...
... regresar por la misma ruta de ascenso...
... hasta llegar a la pista que nos va a devolver a la localidad de Goñi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario