Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 22 de octubre de 2017

Berabez (1.021 metros) desde el parking de Arrazola

Duración.- 2 horas y 49 minutos.
Desnivel acumulado.- 330 metros.


Hoy nos hemos dirigido hasta el parking de Arrazola, situado junto a la caseta que controla el acceso a la Selva de Irati, con el fin de visitar una parte de este espectacular hayedo considerado el segundo más grande de Europa. El destino de la mañana es coronar una pequeña cima secundaria que nos va a separar un poco de la multitud que visita estos días la zona. Desde este punto tomamos un sendero local, bien balizado, hasta llegar a la zona alta desde donde lo abandonamos para girar a la derecha y encarar, por un prado, el ascenso a nuestro destino. En la cima contemplaremos unas bonitas vistas tanto de las montañas de la zona como del propio río Irati en el fondo del valle. El descenso lo realizamos por el mismo camino por donde hemos venido hasta llegar a la zona de aparcamiento.

Selva de Irati.

La Selva de Irati es uno de los grandes tesoros de la geografía de Navarra. Por su extensión, es considerado el segundo bosque más extenso de hayas y abetos y el mejor conservado de Europa, sólo superado por la Selva Negra alemana.Se extiende a lo largo y ancho de 17.000 hectáreas de bosque natural. Su ubicación está enclavada en pleno Pirineo oriental navarro, rodeada por montañas.

La vegetación de este espacio natural único en Europa se caracteriza por la presencia de hayas y abetos. El haya es el árbol predominante al asentarse sobre los fértiles suelos silícios, pero no le va a la zaga la presencia de abetos que aprovechan la naturaleza del suelo calizo, es significativa la presencia de abeto blanco. Para finalizar este apartado diremos que Irati conserva una gran representatividad de la variedad florística del Pirineo.

La fauna también es muy variada debido a la cadena alimentaria. Abundan los insectos lo que hace que también sean abundantes las diferentes especies de aves que se alimentan de ellos como por ejemplo el pito negro y el pico dorsiblanco. Como mamíferos destacan el jabalí, el ciervo, el topo, las ardillas, las martas, etc... 

El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes, que surcan su abrupto relieve, otorgándole un ambiente idílico en el cual es muy fácil hacer volar la imaginación dejándonos llevar por los trinos de los pájaros, el ruido del fluir de las aguas de los diferentes riachuelos presentes en la zona y admirando todos y cada uno de los rincones que este paraje natural nos ofrece a cada paso que damos.

Powered by Wikiloc




Amanece en Irati...
... y nos adentramos en el bosque...
... cruzando este puente sobre una minúscula regata...
... para atravesar este pequeño claro...
... desde el cual...
... vamos a ascender unos metros...
... rodeados de colores...
... de luces y de sombras...
... hasta llegar a terreno despejado.
A partir de este punto...
... el paisaje cambia...
... y pequeños brotes sustituyen enormes hayas que nos han acompañado los primeros minutos de la jornada.
Panorámica...
... de las montañas de la zona mientras descendemos unos metros...
... en búsqueda de esta pista...
... que nos va a llevar...
... hasta los prados que anuncian que la parte final de la ascensión está muy próxima.
A la derecha de la fotografía vemos la cima del monte Mozolo.
Desde los prados...
... vemos las últimas rampas del monte Berabez...
... que atraviesan, en su ascenso, hayedos...
... y alambradas...
... hasta llegar a la cima en donde nos encontramos.
Detalle.
Curso del río Irati abajo en el valle.
Al fondo, monte Ortzantzurieta.
Zoom al río Irati.
Fotos desde la cima.

Emprendemos el descenso con la silueta del monte Ori como telón de fondo...
... así como las de los montes Mozolo y Azalegi.
Panorámica del praderío...
... en donde volvemos a retomar la pista...
... con el fin de descender...
... hasta llegar a cotas inferiores...
... en donde podemos comprobar que el otoño...
... ha hecho...
... acto de presencia.
Llegados al aparcamiento, cruzamos la pista...
... en búsqueda de las llamadas "hayas trasmochas".
Se llaman "trasmochas" porque sus enormes troncos habían sido podados para evitar su colapso.
Hayas trasmochas en la Selva de Irati.

2 comentarios: