Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Alto de la Balsa (889 metros), pasando por las Peñas de Intrañeta, desde Ekai

Duración.- 2 horas y 49 minutos.
Desnivel acumulado.- 377 metros.

Hoy nos acercamos hasta la localidad de Ekai para acometer un suave paseo que nos llevará hasta el denominado Alto de la Balsa. Esta localidad se encuentra enclavada en una suave ladera al sur del valle justo a los pies de la Sierra de Satrústegui. Su cima es herbosa y nos presenta unas bonitas vistas de las montañas de los alrededores así como del valle de la Sakana.

Pero antes de llegar hasta la cima de la montaña hemos realizado una cómoda ascensión desde el pueblo cogiendo una pista que poco a poco nos va haciendo ganar altura entre robles y hayas. Al llegar a la parte superior ya vemos la silueta de nuestro destino de hoy por lo que giraremos a la izquierda para coger una senda que nos va a llevar directamente, por ladera herbosa, hasta la misma cima.

Una vez visitada la cima bajaremos hasta la balsa para poner dirección hacia las Peñas de Intrañeta. Estas peñas son unos escarpes rocosos que nos permiten contemplar el valle de la Sakana en toda su magnitud. El descenso desde las Peñas lo hacemos de forma intuitiva, muchas veces pegados a una alambrada, hasta coger la senda que nos llevará directamente hasta el pueblo.

Para finalizar, no podíamos dejar de agradecer a Maite Goicoechea, vecina de esta localidad, el habernos obsequiado, al finalizar este bonito paseo, con un suculento almuerzo "regado" con buenos caldos que ha puesto de manifiesto, una vez más, la amabilidad y gentileza que caracteriza a las gentes de este valle.

Nota.- Se recomienda, si se hace el descenso por el bosque tal y como lo hemos hecho nosotros, estar atentos al GPS para evitar adentrarse en zarzales y sitios de frondosa vegetación

Powered by Wikiloc

Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

El paseo comienza en la localidad de Ecay, momento que aprovechamos para visitar la iglesia en honor al patrón San Andrés...
... con su inmaculado pórtico de arco apuntado que sigue los cánones del estilo protogótico del S. XIII.

Del mismo pueblo, después de atravesar una cancela, parte esta pista rodeada de robles...
... en cuyas hojas se muestran tonalidades otoñales.
Después de unos metros caminando por la pista...
... llegamos a esta zona de prado...
... desde la cual observamos el bosque por donde posteriormente vamos a descender en las faldas de esta montaña.
Dejamos atrás la zona de praderío...
... para sumergirnos en un bosque de hayas y robles...
... que nos regala esta paleta de colores otoñales.
Hayas.
Absortos por tanto colorido...
... seguimos caminando por la pista..
... hasta llegar...
... a esta cancela. La atravesamos...
... para seguir caminando...
... mientras ganamos altura...
... por un paraje que continuamente nos regala...
... unos preciosos rincones...
... que resultan un verdadero deleite para nuestra vista.
Llegados a la zona más alta del bosque, abandonamos la pista para coger esta senda que nos deriva a la izquierda de nuestro trayecto...
... para acometer los metros finales de ascensión...
... que  nos llevan directamente a la cima del Alto de la Balsa.
Desde lo alto de esta modesta montaña contemplamos estas vistas del monte Gaztelu "arropado" por la niebla...
... así como esta vistas...
... del valle de la Barranca.
Al fondo vemos Uharte Arakil.
Fotos desde la cima.

Pocos metros más abajo de la cima se sitúa la balsa que da nombre  a esta montaña...
... desde donde contemplamos, entre la niebla, el monte Artxueta adornado con un pequeño arcoíris.
Reflejos.
Panorámica con la localidad de Irurtzun al fondo.
Monte Gaztelu al que ya han abandonado las nieblas.
Zoom a Irurtzun con el paso de Las Dos Hermanas a la izquierda. También vemos la localización del Castillo de Aixita.
Seguimos descendiendo por el lapiaz...
... hasta llegar a las Peñas de Intrañeta...
... desde donde contemplamos estas preciosas vistas de un bosque engalanado con colores otoñales...
... y desde donde, también, contemplamos la inconfundible silueta de la Peña del Rayo abajo a la derecha.
Panorámica.
Yeguas.

Detalle.
Roble.
Al cabo de pasear unos metros por la parte superior de las Peñas, acometemos el descenso y lo hacemos por el bosque de manera intuitiva.
Color en el suelo provocado por las hojas que...
... caen de las tupidas ramas de los árboles que nos rodean.
Al cabo de unos metros caminando por el corazón del bosque decidimos, debido a la cantidad de zarzas y espinos que nos encontramos, alcanzar esta pequeña senda...
... que deriva en esta otra, más ancha, y que nos va a llevar directamente...
... de nuevo a terreno de prados, más despejado, y por el cual hemos transitado en la primera parte del paseo.
Ya sólo nos queda regresar hasta la localidad de Ecay que nos recibe con la espectacularidad de este arcoíris.