Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Bizkaia (762 metros) desde Labiano.

Duración.- 2 horas y media
Desnivel acumulado.- 216 metros.

Aprovechamos la bonanza de estos primeros días otoñales para disfrutar de una soleada tarde de finales de septiembre en el Valle de Aranguren, Esta vez vamos a pasear desde la localidad de Labiano hasta la cima del monte Bizkaia. A lo largo del paseo podremos contemplar una elevada biodiversidad paisajística  ya que observaremos extensos campos de cereal y monte bajo en la parte inferior de la Sierra. En sus laderas observaremos pino, generalmente de repoblación, y algún que otro roble, Finalmente la parte superior está marcada por la presencia de robles, pinos silvestres, hayas, arces, etc... sobre un sotobosque de boj, enebro, etc...

Basílica/ermita de San Pablo y de la reina Santa Felicia. En esta ermita descansan los restos de Santa Felicia. Esta mujer era hija de reyes franceses y junto a su hermano Guillermo realizó el Camino de Santiago. Pero una vez realizado se quedó sirviendo a los señores de Amocáin con el fin de entregar su vida a Dios. Cuando su hermano regreso a la corte informó a sus padres de lo acontecido y éstos le obligaron a regresar con el fin de conseguir que su hermana desistiera de su actitud y que volviera a Aquitania. Esta se negó y su hermano, vencido por un ataque de ira, acabo asesinándola. Su cuerpo fue enterrado en el señorío pero una mañana vieron como en lo que era su sepultura había florecido un clavel blanco a la altura en donde estaba situada la herida que le había causado la muerte. Esto se entendió como un milagro y su cuerpo fue sepultado en un arca de roble que posteriormente desapareció de la iglesia y fue encontrada en el campo. Se había vuelto tan pesada que tuvo que ser puesta encima de una mula para que ésta, designada por Dios, eligiera el lugar en donde debería descansar el cuerpo. El animal cayó exhausto a la altura de la iglesia de San Pablo así que en este lugar descansa el cuerpo incorrupto de Felicia. Dice la tradición que si se pasa un pañuelo sobre su tumba estarás libre de males de garganta.

Guillermo, cuando recobró el juicio, se dio cuenta de lo que había hecho y se retiró como ermitaño a la ermita de Arnotegi que se encuentra cercana a la población de Obanos. 

Ese hecho histórico ha dado pié a lo que hoy conocemos como el Misterio de Obanos que se representa en esa localidad.

¡Atención!. En el recorrido de ida nos hemos metido en una finca privada con presencia de perros. Tanto el itinerario de subida como el de bajada viene explicado a lo largo de esta página.


Iglesia de la Purificación de Labiano. Iglesia de estilo románico con una torre que posee dobles vanos en sus cuatro lados, Como se ve en esta fotografía estos vanos están cerrados excepto uno que coincide con el pórtico de entrada y es donde están las campanas. Poseen una arquivolta delgada sobre capitel vegetal y sobre columnilla.
La entrada a la iglesia consta de un pórtico de arco de medio punto, abocinado condos arquivoltas cobre columnas con capiteles con motivos vegetales.
Vista general de la Iglesia.
Detalle.
Llama la atención la cantidad de escudos heráldicos que se pueden contemplar sobre las puertas de las viviendas.
Estas parras nos recuerdan la época del año en la que nos encontramos.
Torre defensiva situada en el pueblo. También fue utilizada como almacén de grano y en la parte inferior se guardaba el ganado.
Detalle.
A la entrada del pueblo nos encontramos con esta era. Hay que tener en cuenta que la principal fuente de ingresos de los pueblos del Valle de Aranguren ha sido y es la agricultura de cereales, legumbres, vid, etc... Esto explica la presencia de eras que eran lugares en donde se realizaba la trilla. De forma circular, en ella se extendía la mies que era trillada y aventada para de separar la paja del grano
Lavadero.
Nada más salir del pueblo, cogemos esta pista. Pero debemos de estar muy atentos...
... para llegado a este punto desviarnos a la izquierda y coger una pista que sale paralela a la que hemos venido. Nosotros no nos hemos fijado y hemos seguido recto, por la pista que vemos a la derecha, y hemos aparecido en una finca privada que hemos atravesado para llegar al collado. NO COGER LA PISTA DE LA DERECHA, tampoco la que sube hacia el monte Pagadi, sino la del medio que vemos en esta fotografía.
Una vez corregido el error, volvemos a la pista metros antes del Portillo de Ardikain...
... desde el cual obtenemos esta vista de Elomendi/Higa.
Endrinas.
Desde el Portillo cogemos las marcas de la GR y nos disponemos a crestear por la sierra...
... por un pasillo rebosante de vegetación...
... desde el cual podemos contemplar el valle, la vecina Sierra de Alaitz...
... y el monte Perdón /Erreniega en la lejanía.
En esta fotografía podemos apreciar la longitud de la Sierra de Tajonar en la que destaca una cima que da nombre a dicha sierra.
Habitante de la sierra.
Otro habitante.
Mirada, desde la cima, hacia Elomendi/Higa...
... hacia el monte Irulegi...
... hacia el Urramendi...
... hacia los montes Aritzko y Txaparre...
... y hacia Pamplona con la silueta del monte Ezkaba/San Cristobal.
Restos del buzón cimero.
Panorámica.
De vuelta al Portillo...
... ahora SI cogemos el camino correcto y descendemos por la senda de nuestra derecha...
... que discurre bajo estos dos árboles.
Detalle.
Al cabo de unos minutos ya divisamos nuevamente la localidad de Labiano...
... y la recientemente visitada Balsa de Zolina.
Alguien ha estado últimamente trabajando de lo lindo.
Ya dentro del pueblo, nos dirigimos hacia la iglesia y desde ahí giramos a la derecha...
... por una carretera asfaltada en dirección a la ermita de San Pablo y Santa Felicia.
La actual ermita/basílica de San Pablo y de la reina Santa Felicia fue reconstruida en 1.753 en estilo barroco ya que la original, de estilo románico, fue destruida por un incendio.
Este pequeño mirador, según cuenta la tradición, es el punto exacto en donde se cayó la mula
Parte del pórtico de entrada. Junto con la piedra de sillería es uno de los pocos vestigios que perduran de la ermita original.
Detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario