Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 17 de mayo de 2014

Valle de la Ultzama

Duración.- 2 horas y 24 minutos.
Desnivel acumulado.- 196 metros.


El paseo de hoy no es ningún ascenso. La mañana la hemos dedicado a dar un agradable paseo por la Utzama.
La mayor parte del mismo transcurre por pistas y senderos salvo uno pocos metros cercanos a Guerendiain. En estos metros no hemos tenido otro remedio que tener que hacerlo por la carretera. Una vez en Guerendiain nos dirigimos a Elso y de aquí tomaremos una pista para llegar a Zenotz.

Supone un paseo recomendable para una mañana primaveral debido a las sombra y refugio solar que nos ofrecen los bosques de esta zona. Una zona mayoritariamente ganadera en la que destaca su producción de leche.

Vacas holandesas. Esta es la raza que nos podemos encontrar en los innumerables pastos de este valle. Se trata de la raza de vacuno, dedicado a la producción de leche, más abundante en el mundo. Los terneros pesan al nacer 40 kilos llegando a pesar de adultos hasta 600 kilos las vacas y 1.000 los machos. Destacan por su leche, por su carne y por su fabulosa adaptabilidad a cualquier medio. Generalmente tienen capas berrendas en negro y blanco pudiéndose dar el excepcional caso de poder encontrarnos algún ejemplar berrendo en rojo.





Comenzamos nuestro paseo en la localidad de Lizaso...
Imagen del pueblo con la iglesia de los santos Simón y Judas al fondo...

... enclavada en la parte alta del pueblo. Este templo fue construido en el S.XVII, de estilo barroco, con una planta de cruz latina y una bonita torre campanario.
... desde donde sale una pista, dirección Gerendiain, rodeada por prados...
... con vistas al monte Arañotz.
El paseo atraviesa el río Ultzama que discurre por estos lares...
... y se adentra en un bosque...
... en el que podemos encontrar robles...
... y jóvenes hayas...
... antes de salir de nuevo a las grandes extensiones de prado en donde pasta el ganado de la zona. En este caso nos encontramos con ganado vacuno destinado a la producción de leche.
Paseamos por Zenotz antes de llegar a la localidad de...

... Iraizotz en donde nos detenemos a la altura de su iglesia edificada en honor a San Martin de Tours. Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de un templo moderno construido en el S. XIX emulando al estilo barroco. La planta de la iglesia es de cruz latina.
Nuevamente atravesamos las tranquilas aguas del río Ultzama...
... cuya calidad de las aguas se ve reflejada en la cristalinidad de las mismas.
No podían faltar.
Bonita imagen de los prados bajo un bonito cielo.
Robledal.
Por último, paseamos por las calles de la localidad de Larraintzar...
antes de regresar de nuevo a la localidad de Lizaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario