Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Peñas de Antxoriz (868 metros)desde Antxoriz.


Duración.- 1 hora y 39 minutos.
Desnivel acumulado.- 338 metros.

Paseo muy cercano a Pamplona, que se encuentra en el próximo valle de Esteribar, que arranca en la localidad de Antxoriz que es una pequeña población ubicada a orillas del río Arga . Así que aprovechando la buena mañana de hoy hemos realizado un corto ascenso con un final interesante a unas de las peñas próximas a dicha localidad y de la que adquiere el nombre . La ruta no tiene dificultad alguna hasta la base de las peñas. A partir de ahí cada uno decide hasta donde llegar. Nosotros en el caso de hoy hemos decidido quedarnos en la base sin realizar la pequeña trepada existente al final .

Estas peñas se elevan sobre el valle de Esteribar siendo formaciones rocosas que emergen entre un denso bosque de pinos y de bojes. Las vistas son limitadas, pudiéndose observar cimas como las de Berrondo y Aliseto.




Salimos de un pequeño parking en la localidad de Antxoriz.
Enseguida divisamos nuestro destino.
La senda discurre, en sus inicios, por amplias zonas de bonitas vistas...
... por zonas desiertas de vegetación... 
... para acabar en una estrecha senda rodeada de una frondosa vegetación que nos llevará hasta la cima.
Detalle. 
La vegetación esta compuesta de forma mayoritaria por pinos...
... y boj. De entre ellos apenas podemos obtener panorámicas de las peñas...
... del valle...
... y de montañas vecinas.
Cima aérea de las Peñas de Antxoriz. Al ir con niños hemos desistido de acceder a ella y hemos dejado el momento para otra ocasión. 
Pausaran y Elke a la izquierda de la rama de boj.
Valle de Esteribar desde la cima.
Empezamos el descenso, mientras observamos a nuestra derrecha el repetidor del Oiankasko,... 
... y al cabo de unos minutos llegamos de nuevo a la localidad de Antxoriz.
Vistas de una cantera de las muchas que hay por este valle.
Iglesia de la Inmaculada de Antxoriz. Esta edificación data de la época medieval habiendo sido reformada en el S. XVIII, fecha en la cual se arregló la cubierta. La cubierta de su cabecera es de bóveda de aristas y el pórtico de entrada es de arco apuntado.
Detalle de la torre cubierta por la vegetación de donde asoma parte de la campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario