Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 4 de agosto de 2013

Larrondoa (1.703 metros) y dolmen de Arrako.

Duración.- 4 horas y 3 minutos.
Desnivel acumulado.- 753 metros.

Nuevamente dirigimos nuestros pasos al valle de Belagoa para ascender una montaña no muy conocida pero cuya cima nos proporciona unas vistas privilegiadas. Su ascensión no es muy conocida ya que es una de las elevaciones de menor altura del valle con sus 1.703 metros. Además está enclavada geográficamente cerca de una montaña muy apetecible como el Kartxela.

Su cima es una loma herbosa a la que se accede desde el collado de Lapatia que la separa de su vecina Kartxela. En su ascensión transitamos por bosques de árboles y de helechos que van desapareciendo conforme vamos ganando altura, dando lugar a la aparición de grandes extensiones de pastizales.

Como punto de interés de esta ruta destacamos la presencia del dolmen de Arrako. Este dolmen es uno de los más conocidos de Navarra por su perfecto estado de conservación. Su estructura  es en forma de corredor, con una larga galería cubierta y está rodeado por un amplio cromlech de 15 testigos. La historia nos hace ver que este último fue construido con posterioridad al dolmen. De esta forma comprobamos como los pastores utilizaban estos monumentos funerarios para enterrar a sus muertos. 

En las excavaciones que se hicieron aparecieron numerosos "tesoros" como pueden ser: Puntas de silex, colgante de laminilla de oro, una pletina de bronce, un botón de hueso, cuentas de collar de piedra y un colgante sobre colmillo de jabalí entre otros elementos.



En esta fotografía contemplamos la cima herbosa que nos indica la presencia de Larrondoa...
... y la cima rocosa de su vecina Kartxela.
Las nubes matinales cubren alguna de las cimas de la zona.
Cumbres pirináicas.
Ermita de Arrako era el punto de encuentro de las personas que se repartían entre los trabajos ganaderos de los puertos y los trabajos agrícolas del valle. La romería a esta ermita se celebra el 26 de julio. 
Las aguas descienden puras y cristalinas.
Lakora al fondo.
Vistas del valle mientras ascendemos...
... y detalle del tamaño de los helechos de la zona en esta época del año.
Ya nos va faltando menos.
Macizo de Ezkaurre.
Flor en el bosque.
Acabado el bosque es hora de los pastizales.
Otsogorrigaina.
Algún pequeño bosque de pinos salpica los prados.
Mesa, Petretxema y Atxerito.
Peña Forca.
Estribaciones.
Txamantxoia.
Vistas desde las proximidades de la cima.
Otsogorrigaina.
Baracea.
Kartxela.
Las nubes se asemejan a inmensas olas que "rompen" en las montañas.
Baracea a la derecha y Otsogorrigaina a la izquierda. 
Fotos de los buzones cimeros.

Fotos desde la cima.

Ori.
Al descender atravesamos de nuevo las plantaciones de helechos... 
... y los hayedos.
Nos aproximamos al dolmen de Arrako.
Detalle del dolmen.

1 comentario: