Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 22 de julio de 2012

Orlagatu (1.136 metros) desde Gallués.


Duración.- 3 horas y 33 minutos.
Desnivel acumulado.- 598 metros

Esta mañana hemos salido con la idea de acercarnos al Valle de Salazar y más concretamente subir el monte Ori, pero cuando hemos llegado al inicio de nuestro paseo nos hemos encontrado con la desagradable sensación de un fuerte viento y lo que es peor, de una niebla que apenas nos dejaba ver dos metros por delante nuestra. Con este panorama hemos decidido posponer esta ascensión para otra jornada más propicia y hemos dirigido nuestros pasos hacia otro lugar.

Finalmente hemos puesto el "huevo" en uno de los iconos del montañismo navarro, aunque es un monte poco conocido, y al cual teníamos ganas de "echarle el guante". El Orlagatu, también llamado Orlagato.

Esta montaña tiene la forma de proa de un gran barco y es una de las cimas que rodean la aldea de Itzale. El ascenso es bastante cómodo, discurriendo en sus inicios por una pista que acaba en senda.

A lo largo de la ascensión nos encontramos con un paisaje puramente mediterráneo, con abundante presencia de pino, salpicado con algún que otro roble, y boj.

Su cima nos proporciona unas hermosas vistas de 360º y por lo tanto, en una mañana despejada, podemos observar con nitidez los cercanos Pirineos, así como clásicos como el Arangoiti, Peña Izaga, etc...






Iniciamos el paseo desde la Iglesia de Gallués.
Al salir del pueblo abandonamos la carretera y cogemos una senda a mano izquierda.
Un nogal nos saluda a nuestro paso.
Grandes extensiones de pinos serán testigos de nuestra ascensión...
... y harán más agradable nuestra travesía, dándonos cobijo del calor veraniego.
Durante el ascenso podemos contemplar la Peña Iburtu. Conforme ascendemos iremos dejándola cada vez más abajo...
... pero a pesar de ello, prevalece su imagen majestuosa.
El Orlagatu, con su cresta cimera, se asemeja a la proa de un barco.

En esta fotografía reflejamos los restos de la borda Alkoaz.
Detrás de esta alambrada que nos vemos obligados a cruzar, se encuentra la última parte de nuestro trayecto.

Vegetación de la cresta cimera.
Nos encontramos a escasos metros de la cima.
Desde la cima del Orlagatu observamos como la adversa climatología persiste en el Ori, lo que nos reafirma todavía más en la decisión tomada a primera hora de la mañana.
 En cambio, también observamos como en el valle de Belagua  y en el Pirineo Aragonés predominan los cielos despejados. A la derecha de esta fotografía observamos al Bisaurín. Lo localizaremos al fondo por su perfecta estructura triangular.
En esta fotografía reflejamos a la Peña Iburtu desde la cima. Esta peña es un magnífico y espectacular peñasco que ha quedado en el olvido al tener menos altitud que el Olagartu.







Vistas desde la cima. Peña Izaga.
Más vistas. Arangoiti con su característica antena.
El Pirineo Navarro con sus inconfundibles formas...La Mesa, Peña Ezkaurre, el Petretxema, la Pakiza, la Collarada, etc...








No hay comentarios:

Publicar un comentario