Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 14 de abril de 2012

Mesa de los Tres Reyes (2.444 mtos) desde refugio de Linza


                                         Duración.- 6 horas y 17 minutos.
                                         Desnivel acumulado.- 1.325 metros.



La Mesa de los Tres Reyes con sus 2.444 metros es el techo de Euskal Herria. Por su enclave geográfico hace muga entre Francia, Navarra y también Aragón.

Cuenta la leyenda que los reyes de estos tres reinos se citaban arriba en torno a una mesa de piedra, es la forma que tiene esta montaña, para discutir de sus asuntos cara a cara cada uno en su propio territorio.

Arrancamos la ruta a 1.330 metros de altitud y vamos poco a poco subiendo hasta llegar al collado de Linza que se halla situado a 1.936 metros de altitud. El paisaje que nos encontramos está rodeado de verdes pastos en los que florece algún lirio y alguna orquídea.

Una vez pasamos el collado, vamos descendiendo hasta que nos encontramos un tramo rocoso de lapiaz compuesto por roca blanca que ha sido desgastada y rota por la erosión y las bajas temperaturas. Dentro de este terreno podemos observar algún pino albar que hunde sus raíces por las grietas que dejan estas rocas.

Pasado este tramo ya nos dirigiremos a la falda de la montaña. Desde ahí su silueta se torna en una pirámide casi perfecta. Nos lo tomamos con calma y vamos ascendiendo poco a poco observando la presencia de algún pino negro, hasta llegar a la cima. 

En ella nos encontraremos con dos figuras emblemáticas de nuestra tierra: San Francisco Javier y el castillo de Javier. Como curiosidad diremos que antes de la escultura actual del santo en 1.952 miembros del Club Deportivo Navarra llevaron hasta la cumbre una escultura de piedra que medía dos metros y diez centímetros. La transportaron hasta la base con cuatro mulos y desde allí la fueron subiendo hasta arriba por piezas. Esta escultura duró un año ya que entre el viento, la nieve y algún rayo se encargaron de derribarla. Su autor fue Antonio Revolé.

Las vistas son para disfrutarlas ya que la panorámica es espectacular.
               

                          Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.




Salimos desde Linza.

Una vez superamos el collado de Lintza, hacia la derecha el Petrechema.
La mesa al fondo.

Terreno abrupto de aproximación.
Subiendo pequeña pendiente.
Vuelta a los prados.
El terreno se endurece.
Al fondo la Peña Ezkaurre.
Petrechema.
Arriba la cima. Aún nos queda un buen rato...
El terreno pica hacia arriba.
Buzón de la Mesa: Réplica del castillo de Xabier.

Arriba con el santo.
La cámara de fotos nos juega una mala pasada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario