Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Desembocadura del río Elorz en el río Arga.

Duración.- 2 horas y 6 minutos.
Desnivel acumulado. 63 metros.


Bonito paseo que arranca en la localidad de Barañain y que sigue, en su inicio, los últimos metros del curso del río Elorz antes de evacuar sus aguas en el río Arga. Estos metros se hacen siguiendo el Parque Fluvial del río Arga que nos presenta la oportunidad de conocer lugares tan dispares como el Señorío de Eulza, el Puente del Ferrocarril o un antiguo molinero harinero, hoy en ruinas, que posteriormente fue utilizado como caseta de bombeo de las aguas del río.

Río Elorz.

Nace en la llamada Sierra de Izco, más concretamente en la vertiente occidental del puerto de Loiti, lugar en donde confluyen varios barrancos. Desde su nacimiento discurre en dirección noroeste, por terreno margoso, entre las Sierras de Alaiz y Tajonar

Posee una cuenca de 282 kilómetros cuadrados perteneciente al Valle de Ibargoiti, en sus inicios, al valle de Elorz, en su madurez, y a la Cendea de Cizur en su desembocadura. En sus 35 kilómetros de longitud recibe, a su vez, las aguas de los ríos Unciti, Sadar y del barranco de Errekaldea que evacua sus aguas en el río Elorz metros antes del acueducto de Noain.

Para finalizar diremos que la vegetación de sus riberas se representa casi en exclusiva en sauces arbustivos, sauces blancos, chopos negros y fresnos


Puente del Ferrocarril.

Construido allá por el S.XVIII este puente consta de tres arcos rebajados construidos en ladrillo con dovelas de piedra. En sus inicios figuraba dentro del fuerte de defensa de la Casa de Eulza. Bajo sus arcos fluyen las aguas del río Arga.

Caseta de bombeo.

Situada en un lugar en el que, con anterioridad existía un molino harinero, encontramos una antigua caseta de bombeo, hoy está en ruinas, que fue construida en el año 1.932 con el fin de elevar las aguas del río Arga al Señorío de Eulza tanto para su uso doméstico como para regar los huertos y jardines de esta propiedad. Para ello se servía de una turbina Francis de gran potencia. 

Si nos fijamos, junto a la caseta, existe una presa que comunica con la caseta de bombeo por mediación de un canal que mide 113 metros de longitud. Este canal derivaba 1.650 litros por segundo.

Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

El paseo comienza, en Barañain, a la altura de los campos de cereal que se encuentran un poco antes del Mercadona...
... y desde ahí paseamos...
... hacia el ascensor, también se puede bajar andando desde este punto, que se encuentra muy próximo a las piscinas de Echavacoiz.
Nada más salir del ascensor ya nos encontramos...
... con el curso del río Elorz... 
... cuyas aguas...
... surcan paralelas al Paseo Fluvial del Arga. 
Detalle de uno de los emblemas de nuestra ciudad. 
El paseo llega hasta esta pasarela...
... que atraviesa... 
... el cauce...
... del río justo en el límite entre Zizur Mayor y Echavacoiz.
El paseo se hace muy agradable...
... por la variedad de árboles...
... y elementos decorativos que encontramos a nuestro paso.
Pero no debemos olvidar...
... que el verdadero protagonista...
... de la mañana es el río Elorz.
Llegamos a la altura del Señorío de Eulza. Actualmente está cerrado por lo que bajamos, por el camino, hasta llegar a una pasarela. Unos metros antes podemos encontrar...
... el canal de desagüe que nos anuncia la presencia...
... de este edificio, que en sus orígenes fue un molino harinero y que, con posteridad se convirtió en caseta de bombeo de agua del Señorío de Eulza.
Una vez visitado este edificio, hoy en ruinas, volvemos para cruzar una nueva pasarela ...
... que cruza las aguas...
... del río Arga.
A los pocos metros visitaremos el llamado Puente del Ferrocarril. Construido hacia 1.800 este puente posee tres arcos rebajados de ladrillo con dovelas de piedra.
Pasamos bajo uno de los arcos del puente...
... y a los pocos metros...
... alcanzamos el punto exacto en donde se produce...
... la desembocadura, en el río Arga, del río Elorz... 
... después de atravesar 35 kilómetros. 
Detalle.

Vistas de la desembocadura desde el Paseo Fluvial del Arga. 
Una vez contemplada la desembocadura regresamos observando la inmensidad de los campos de cereal... 
... y a los habitantes de la ribera del río...
... antes de cruzar, nuevamente el río, para...
... volver a entrar en la localidad de Barañain... 
... y dar por finalizado el paseo de la mañana de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario