Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 15 de octubre de 2017

Saoubiste (2.261 metros)desde el parking d´Anéou.


Duración.- 5 horas y 8 minutos.
Desnivel acumulado.- 749 metros.

Hoy nos hemos trasladado hasta el Circo d´Anéou, situado en territorio francés pasando Portalet, para acometer la ascensión al monte Saoubiste. Para ello nos adentramos en los rasos del circo que en verano están repletos de una inmensa actividad ganadera ya que por estos parajes pastan vacas, caballos y sobre todo ovejas latxas cuya leche sirve para elaborar los exquisitos quesos brebis que son comercializados en diversas cabañas del lugar.

Una vez dentro de los rasos cogemos una pista que nos va a llevar a una cabaña desde la cual giraremos a la derecha para alcanzar el collado de Pombie. En el acercamiento al collado podremos contemplar el monte Peyreget así como poco a poco se irá mostrando, conforme nos acercamos, la imponente silueta rocosa del Midi d´Ossau.

Llegados al refugio de Pombie observaremos la existencia de un pequeño ibón en las mismas faldas del coloso y desde ese mismo punto, incluso un poco antes, ya podremos visualizar el collado de Suzon y, junto a él, el resalte rocoso de la cima del monte Saoubiste. Tras pasar la morrena, que ralentizará nuestros pasos, llegamos al collado de Suzon desde donde observaremos el tramo final de subida que nos espera así como la Aguja del Saoubiste. 

Nosotros, en vez de subir por la vía normal, decidimos pasar junto a la aguja con el fin de acometer la ascensión desde ese punto. Sin embargo, al ascender, comprobamos la existencia de un gran patio a nuestra izquierda por lo que NO aconsejamos la subida por donde la hemos realizado. Otra alternativa, la vía normal, asciende por la hendidura entre las cumbres que coronan esta montaña, lugar que hemos elegido para descender,

Una vez en la cima veremos como es muy difícil poder abstraerse de mirar la figura del Midi, sin embargo una vez que lo consigamos merece mucho la pena recorrer el horizonte para poder contemplar la gran relevancia de la montañas que estamos contemplando.

Midi.

El Midi, a pesar de su majestuosa imagen, lo conforman los restos de un colosal volcán de la era primaria. Poco queda de aquel inmenso volcán que se formó hace más de 250 millones de años. Lo que ha llegado hasta nuestros días es la lava solidificada que se hallaba en el interior de la chimenea de dicho volcán. Esto sirve para comprender su verticalidad y la diferencia de materiales que podemos encontrar con los montes vecinos. Esa verticalidad de la que hace gala es la culpable que en época invernal las paredes de esta bella montaña no presentan, apenas, restos de nieve presentando un color oscuro que contrasta con el blancor del manto nival de los alrededores.

A los pies del monte Midi aún quedan vestigios de la última acción glaciar sobre su superficie. Un enorme glaciar se apropió de sus laderas y fue removiendo grandes cantidades de rocas. Hoy en día este fenómeno se puede apreciar en la morrena bajo su ladera.

Escalada por primera vez, por un pastor del valle de Aspe, en 1.787 esta montaña es para los amantes a la escalada sinónimo de paraíso ya que son múltiples las vías, de diferentes dificultades, que rodean a este coloso. Hoy en día se recomienda ir encordado en cualquiera de ellas.


Powered by Wikiloc


Aparcamos el coche en el aparcamiento ...
... para adentrarnos en el circo d´Anéou desde donde sacamos las primeras panorámicas del día. En el medio podemos localizar el Pico de los Monjes. Cruzamos el puente que vemos en esta fotografía...
... y obtenemos esta imagen del monte Peyreguet y de la parte somital del Midi...
... antes de llegar a la altura de esta cabaña tras la cual observamos, a la izquierda de la fotografía, el monte llamado Péne de la Glére.
Desde la cabaña, giramos a la derecha para iniciar...
... el ascenso que nos llevará hasta el collado de Pombie.
Conforme vamos llegando al collado...
... las vistas del Midi se agrandan así como el recorrido que nos queda por hacer para llegar a nuestro destino de mañana. El monte Saoubiste es la cima rocosa que vemos al fondo.
Zoom al monte Saoubiste.
Proseguimos la marcha...
... contemplando las espléndidas vistas que tenemos tanto a nuestra izquierda...
... como las que tenemos enfrente...
... antes de llegar al ibón de Pombie...
... bajo la gran mole del Midi.
Reflejo.
El Midi alzándose, majestuoso, sobre las aguas del ibón.
Soaubiste y refugio desde las orillas del ibón.
Detalle.
Fotos desde el ibón.
Peyreguet desde la otra orilla del ibón.
Continuamos la marcha, atravesando la morrena del Midi, caminando...
... por una estrecha e incómoda sendita...
... bajo el paredón rocoso de esta inmensa mole montañosa.
Al cabo de unos minutos la senda nos devuelve al prado que nos va a llevar, en continuo ascenso, hasta el collado de Suzon.
Una vez en el collado si miramos hacia la derecha focalizaremos el monte Saoubiste...
... y si miramos a la izquierda focalizaremos los últimos metros del acceso a la vía normal del monte Midi.
Panorámica desde el collado en la cual se puede distinguir el Pico de Cécy, a la izquierda del valle, y el Pico Biscau a su derecha.
Comenzamos el ascenso...
... y lo hacemos...
... pasando junto a la Aguja del Saoubiste...
... desde donde sacamos esta bonita fotografía.
Una vez atravesado el paso...
... dejamos la Aguja a nuestras espaldas...
... y realizamos la última parte de la ascensión por una vía en la que nos encontramos con un enorme patio y se encuentra bastante expuesta. No aconsejamos esta variante para la ascensión a la cima de la montaña ya que si lo hacemos por la parte por la que hemos descendido el peligro disminuye prácticamente en su totalidad.
Fotos desde la cima.
Esta montaña tiene tres cimas. La que estamos nosotros y estas dos cimas más.
Cara Noreste del Midi...
... Chinebral, AcheritoPetrechema, Mesa, Anie.
Ante nosotros la perfilada línea de cumbres que une al Lurién, Palas, Balaitus, Arriel, Sobas, Sosque, etc...
Zoom al Anayet.
Fotos desde la cima.
Descendemos por la vía normal de ascenso...
... que serpentea entre las dos cumbres hasta llegar de nuevo al collado de Suzon.
Desde el collado emprendemos el descenso...
... atravesando, de nuevo, la morrena..
... hasta llegar...
... al ibón de Pombie.
Ibón y Midi con la luz de la tarde.
Panorámica con los montes Lurien, Palas y Balaitus.
Último vistazo...
... antes de emprender el descenso...
... que nos va a devolver...
... al circo del d´Anéou...
... lugar donde tenemos el coche bajo las laderas de montes como Punta Estremera, Pic d´Estrèmére, el Peyrelue, Corneta, Ferraturas, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario