Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 27 de agosto de 2017

Ruta del Cares.

Duración.- 5 horas y 35 minutos.
Desnivel acumulado.- 663 metros.

Ruta del Cares.

Hoy nos hemos acercado a la localidad leonesa de Caín, situada en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, con el fin de realizar la Ruta del Cares, también llamada ruta de "La Garganta Divina", con el fin de poder contemplar un magnífico espacio natural en pleno apogeo. Esta garganta ha sido esculpida por el río Cares, a lo largo de los años, sobre piedra caliza situada a una altitud de más de 2.000 metros.

Este paraje natural es un claro ejemplo de la bravura de la naturaleza al permitir al río Cares separar, con su profundo cauce, las poderosas y regias paredes calizas del macizo central y occidental de los Picos de Europa socavando, entre dichas montañas, un desnivel de más de 2.000 metros de profundidad.

Dicho curso del río fue aprovechado por el hombre para crear una antigua ruta de comunicación entre las localidades de Caín y Poncebos, localidades que pertenecen a las comunidades de León y Asturias respectivamente. Posteriormente la senda fue mejorada y se construyeron canalizaciones para el agua con el fin de abastecer a la localidad de Poncebos. Es digna de destacar la actitud de aquellos hombres que, con su esfuerzo, mejoraron considerablemente dicha senda a pesar de lo escarpado del terreno y de las grandes inclemencias metereológicas que sacudían y sacuden estas latitudes.

La Ruta del Cares es uno de los senderos más conocidos de los Picos de Europa. En él podemos encontrarnos, sobre todo en verano, piscinas de agua turquesa además de grutas, puentes y senderos perfectamente esculpidos en la roca. En definitiva, esta ruta deja una imborrable huella en la memoria de quien la realiza invitándole a repetir lo antes posible.

Si bien no es un sendero con excesivas complicaciones si es cierto que se deben de extremar las precauciones cuando se transite por su estrecha senda. Sobre todo en días con inclemencias metereológicas o si se decide realizar esta ruta con niños o con personas poco acostumbradas a la montaña.



Powered by Wikiloc



Comenzamos el paseo...
... en la localidad leonesa de Caín...
... con su típica arquitectura montañesa.
Enseguida nos encontramos con el río Cares...
... al cual atravesamos por este puente...
... para adentrarnos...
... en el interior de su garganta. En esta fotografía podemos apreciar la presa de Caín...
... junto con los reflejos de sus tranquilas aguas.
Seguidamente nos adentramos en la garganta...
...  a través de unos túneles excavados en roca...
... desde donde continuamente...
... vemos caer agua en forma de cascada...
... lo que motiva la presencia de musgos y líquenes en sus paredes rocosas.
Seguimos paseando...
... mientras observamos...
... las verdes aguas...
... del río Cares...
... hasta llegar al famoso puente de "Los Rebecos" con su estructura metálica. Lo atravesamos...
... para, después de unos cuantos metros, volver a atravesar la garganta esta vez caminando por el puente al que llaman Puente de Bolin. 
Puente de Bolin. Puente más pequeño que el anterior pero desde el cual, igualmente, podemos contemplar unas excelentes vistas y seguir teniendo la sensación de estar colgados en el vacío.
Casi sin darnos cuenta...
... hemos ido ganando altura...
... y el cauce del río Cares cada vez queda más abajo...
... a la vez que los escarpes montañosos...
... nos quedan cada vez más cerca.
Como vemos en esta imagen...
... los túneles son continuos y desde ellos podemos apreciar la complejidad de esta ardua obra de ingeniería...
... debido, fundamentalmente...
... a lo escarpado del terreno.
Habitante de estos territorios.
Cabaña.
Siguiendo el curso del río...
... mientras atravesamos esta galería de túneles...
... por la estrecha senda...
... que serpentea...
... el desfiladero...
... nuestras vistas se van ampliando.
Zoom...
... al cauce del río...
... desde un paraje...
... en donde nos encontramos...
... esta preciosa obra arquitectónica esculpida, con el paso de los años, por los diferentes agentes erosivos del lugar.
Guardian del arco.
Llegado este momento emprendemos el regreso, de nuevo, hacia la localidad de Caín.
Lo hacemos insimismados en los diferentes rincones...
... que este paraje natural nos regala...
... mientras disfrutamos de todos los rincones de la garganta.
Zoom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario