Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 1 de julio de 2017

Peña Petruso (2.198 metros) desde Aso de Sobremonte.


Duración.- 6 horas y 18 minutos.
Desnivel acumulado.- 892 metros.

Hoy nos hemos dirigido a la localidad oscense de Aso de Sobremonte con el fin de ascender a una cima vértice de las sierras de Icún y Limes. La zona que hoy hemos elegido es una zona muy poco transitada lo que le convierte en un sitio idílico para aquellos que quieran disfrutar del Pirineo sin grandes aglomeraciones. El silencio roto por el bramido de las aguas o por el canto de los pájaros es la única melodía que nos acompaña en el ascenso de hoy.

El paseo recorre sus primeros metros por una pista y una senda que nos lleva directamente hasta la GR. Al cabo de tres kilómetros paseando por la GR la abandonamos para coger una senda que nos introduce en un bosque que nos va a llevar hasta cotas de mayor altitud en donde la vegetación desaparece y aparece ante nosotros una tupida alfombra de verdes prados que no nos va a abandonar hasta llegar a la cumbre. Desde este punto obtendremos unas espectaculares vistas de la Sierra de Partacúa también conocida como Peña Telera.

Como broche final diremos que en nuestro paseo por el collado hemos podido contemplar varios ejemplares de una flor llamada Edelweiss.

Edelweiss.

Edelweiss, también llamada "Flor de las nieves" es una planta considerada como la flor de las alturas ya que su localización se encuentra en praderas alpinas. Actualmente se encuentra dentro de las especies protegidas ya que a lo largo de los años ha sido esquilmada de su habitat.

Su nombre verdadero científico responde al de Leontopodium alpinum, cuyo significando es "Pie de león de los Alpes". Flor de pequeño tamaño, su aparente fragilidad resulta ser un espejismo ya que tras esa frágil apariencia se oculta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas alpinas. Una fibra vegetal la protege de las heladas y las radiaciones ultravioleta. Esta planta vive camuflada ya que lo que aparentemente es una flor resulta un conjunto de pequeñas florecitas que crecen agrupada para poder sobrevivir.

Símbolo de valor y coraje cuenta una de las leyendas más extendidas que los hombres con, con el fin de probar su amor, tenían que ascender más de 2.000 metros para intentar conseguir una y posteriormente entregarla a su amada. También se cuenta que tomó su color de la luna, y que es capaz de huir de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevándose cada vez más en las laderas e la montaña.

Powered by Wikiloc


Comenzamos el paseo en la localidad de Aso de Sobremonte...
... desde donde cogemos una pista...
... que entre flores...
... nos deriva a esta estrecha senda...
... que nos devuelve a la pista.
Paseamos entre piedras...
... y pinos...
... mientras vamos ascendiendo...
... por una pendiente constante...
... hasta llegar a cotas superiores...
... en donde la vegetación arbórea desaparece...
... y nacen los arroyos.
Al fondo divisamos la silueta del monte Burrambalo.
Los últimos metros...
... antes de llegar al collado...
... los realizamos por una dura pendiente...
... que nos va a dirigir...
... a este punto...
... en donde las vistas se amplían.
Nosotros seguimos ascendiendo hasta encontrar uno de los símbolos de esta región, la llamada "Flor de las nieves".
Edelweiss, también llamada "Flor de las nieves" es una planta considerada como la flor de las alturas ya que su localización se encuentra en praderas alpinas. Actualmente se encuentra dentro de las especies protegidas ya que a lo largo de los años ha sido esquilmada de su habitat.
Una vez contemplada y admirada esta belleza floral, seguimos nuestro trayecto hasta llegar...
... a la cima del monte Petruso desde donde obtenemos estas vistas del monte Burrambalo (al fondo) con el monte Planarralla en primer término.
Cima del monte Petruso.
Mirada hacia la Corona del Mallo.
Peña Parda, en el centro, Peña Telera detrás, 




Zoom al monte Collarada.
Detalle.
Emprendemos el descenso...
... por la misma ladera por la que hemos ascendido.
Detalle.
Mirada hacia la cueva de Zarrambucho.
Para finalizar el paseo de hoy, ya sólo nos queda descender, os dejamos esta fotografía de un  ibón...
... junto a la de este lirio azul en su total plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario