Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 9 de mayo de 2017

Mendizelaia (982 metros) desde Arizaleta.


Duración.- 2 horas y 47 minutos.
Desnivel acumulado.- 331 metros.

Hoy nos hemos acercado hasta el valle de Yerri para visitar la población de Arizaleta. Desde esta localidad parte el paseo de hoy que discurre en su mayor parte por una pista que traza su camino entre un inmenso bosque de encinas. Conforme vamos ganando altura, el terreno evoluciona hacia un paisaje en el cual las encinas salpican los verdes prados de las cotas superiores. Una vez llegamos al cairn cimero del monte Mendizelaia obtendremos unas bonitas vistas de esta zona de Tierra Estella. 

Especial mención merece el profundo corte que se dibuja desde la cima que da nombre al Cañón de Ubagua. Las vistas, desde las inmediaciones del monte Mendizelaieta, son verdaderamente espectaculares de este grandioso paraje natural en el cual brotan, por primera y hasta por segunda vez, las aguas del río Ubagua.

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la alma


Powered by Wikiloc



El paseo comienza a la altura de la iglesia de San Andrés en la localidad de Arizaleta. Este edificio gótico-renacentista del S. XVI ...
... posee un pórtico de medio punto entre dos columnas toscanas coronado por una gran roseta.
Conforme salimos del pueblo, por una pista cementada, nos vamos acercando a un gran encinar. Nada más pasar una cancela junto a la cual existe un abrevadero atestado, en esta época del año, de ranas...
... nos sumergimos bajo las copas de las encinas...
... mientras seguimos...
... la traza de la pista que nos va a llevar...
... hasta una borda ganadera.
Desde la borda ganadera empezamos a caminar por una "pedrera"...
... desde la cual podemos contemplar...
... el pantano de Alloz.
Conforme vamos ganando altura...
... la vegetación se dispersa...
... apareciendo el verdor de los prados.
Rana...
... en balsa ganadera...
... que nos regala bonitos reflejos.
A escasos metros de la balsa...
... encontramos el cairn cimero que nos marca la presencia del monte Mendizelaia.
Vistasd desde la cima de las Peñas de Etxabarri...
... de Sarbil/Cabezón de Echauri...
... del monte Txapardia...
... y de Montejurra y Monjardín.
Fotos desde la cima.

Desde la cima nos vamos a acercarnos, extremando las precauciones, hasta ese saliente rocoso...
... desde el cual obtenemos estas espectaculares vistas...
... del Cañón del río Ubagua.
Una vez observado el paisaje emprendemos el descenso...
... por terreno pedregoso...
... desde el cual observamos la silueta del Pantano de Alloz.
Zoom.
Iturgoien en el borde del cañón.
Una vez abandonado el terreno pedregoso y después de salvar este pequeño desnivel rocoso...
... regresamos a la pista...
... que nos va a devolver a la localidad de Arizaleta...
... pero antes nos paramos para fotografiar...
... a los pequeños pero ruidosos...
... habitantes de la zona.
Al fondo Sarbil/Etxauri.
Peña Grande, Peña Txikita en el centro y monte Esparatz a la derecha de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario