Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 21 de mayo de 2017

Autza (1.304 metros), Burdingurutx (981 metros) y Cascada de Xorroxin desde Erratzu.

Duración.- 6 horas y 35 minutos.
Desnivel acumulado.- 1.065 metros.


Hoy visitamos la montaña más representativa del valle del Baztan, el monte Auza. Y lo hacemos partiendo desde la localidad de Erratzu . El paseo asciende de manera directa hasta metros antes de la cima en donde la pendiente se suaviza hasta acceder a ella. Desde la cima de esta montaña, que sirve de divisoria entre los valles del Baztan y de Alduide obtendremos, con día claro, vistas muy gratificantes de todas las elevaciones de la zona llegando, incluso, a poder vislumbrar las montañas pirenáicas. No obstante, debido a su elevación y enclave, hay que seleccionar muy bien el día para acometer su ascenso pues es bastante normal que las nieblas se acomoden en su cima impidiendo las vistas.

Cascada de Xorroxin.

Según cuentan las diversas leyendas que circulan por el valle del Baztán, en este recóndito paraje hace muchos años aparecían unas misteriosas mujeres con cola de pez que se alisaban sus cabellos con peines de oro. Este acontecimiento se producía porque, según también cuenta la leyenda, la Diosa Mari habitaba en una cueva del vecino monte Autza junto a su compañero Heresengue o Sugaar, con forma de serpiente macho y, junto a las lamias, aparecían en los distintos arroyos alisándose el pelo con peines dorados. Según cuentan los más viejos del lugar había días que junto a la cascada se veían a veces unas mujeres con pies de cabra o cola de pez, que aparecían y desaparecían misteriosamente. De hecho podemos afirmar que la poza en la que cae el agua de la cascada se llama Lamiputzu o lo que es lo mismo, "el pozo de las lamias".

Por lo demás, diremos que la cascada de Xorroxin, lugar donde nace el río Baztan, se encuentra en el arroyo de Iñarbegi cerca de la localidad de Erratzu y más concretamente del barrio de Gorostopalo, constituyendo una espectacular caída de agua situada a los pies del monte Autza. Su nombre viene del euskera "zorrota" (chorro) y osin (poza). La formación de este salto de agua se produce por la naturaleza de un suelo en el que predominan las cuarcitas y las dolomías. Estos materiales son muy resistentes a la erosión y es por ello que se produce tan colosal caída. Para finalizar diremos que el entorno en donde se encuentra es espectacular, parece por momentos que estamos en un bosque tropical a no ser por la presencia de hayas, robles, avellanos, fresnos, etc... 


Powered by Wikiloc


Este paseo comienza en la localidad baztandarra de Erratzu. Nada más dar los primeros pasos...
... atravesamos una bonita regata...
... y disfrutamos de estos árboles en flor...
... mientras caminamos por esta estrecha senda...
... contemplando los detalles de la mañana.
Una vez hemos recorrido los tres primeros kilómetros...
... el terreno...
... pica hacia arriba de manera continuada...
... lo que posibilita...
... poder disfrutar de unas preciosas vistas del Valle del Baztan. En  esta fotografía contemplamos la localidad de Erratzu y detrás la silueta del monte Alkurruntz.

Panorámica.
Ya nos queda poco...
... para alcanzar...
... la cota superior...
... que se encuentra repleta de lajas cimeras.
La última parte es la más suave del ascenso...
... y la realizamos caminando entre las lajas...
... hasta llegar...
... al vértice geodésico que marca la cima del monte Autza.
Zoom.
Fotos desde la cima de parte de los integrantes del paseo.
Arrigorri, en primer plano, con Oilarandoi, Adartza y Ori como telón de fondo.
Pequeño "pitón" rocoso, de color rojizo, llamado Harrigorri...
... por cuya ladera pasta el ganado equino del valle.
Curiosa corraliza para el ganado junto a la que pasamos en nuestro descenso...
... antes de adentrarnos...
... en la espesura...
... de este...
... precioso hayedo que marca la presencia de la cima del monte Burdingurutx a la altura de la muga nº 110.
Antes de finalizar el paseo de hoy...
... nos dirigimos...
... siguiendo el curso de la regata...
... por esta senda de tierra...
... que posteriormente se convierte en una estrecha alfombra verde...
... hasta este inigualable rincón baztanés...
... formado por un espectacular salto de agua de la regata Iñarbegi...
... llamado "Cascada de Xorroxin".
Abandonada la cascada nos dirigimos hasta el barrio de Gorostopalo...
... antesala del final del trayecto que supone...
... el regreso, de nuevo, a la localidad de Erratzu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario