Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 5 de marzo de 2017

Romeral (609 metros) desde Rocaforte.

Duración.- 2 horas y 26 minutos.
Desnivel acumulado.- 204 metros.

Rocaforte/ "Sangüesa la Vieja", baluarte defensivo en la defensa del Reino de Navarra.

Totalmente desconocida, para la mayor parte de los navarros, es la historia de Rocaforte, ese pequeño pueblo cercano a Sangüesa y al que dejamos en nuestro camino a un lado de la carretera. Sin embargo esta fortaleza, cuna del rey de Pamplona Sancho Garcés, jugó un papel importantísimo durante la Edad Media en la defensa del Reino de Navarra.

Erguido en lo alto del monte, este castillo construido en época de la Reconquista, y situado en el plena frontera, allá por el S.IX, con el reino musulmán poseía una enclave estratégico, en altura, para poder vigilar tanto Aragón como las sierras colindantes.

Debido a esa importancia, en el S.X, fue objeto de ataque por las ordas de al-Nasir Abd-al -Rahmán III siendo capturado, tras una dura batalla, por tropas musulmanas. Recuperado por García Sánchez es utilizado por diferentes monarcas navarros hasta que, tras la muerte de Sancho el Mayor, se hace la repartición del reino y es donado a Aragón. Tras 10 años bajo reinado aragonés vuelve a manos del Reino de Navarra.

Debido a las numerosas batallas y a los numerosos cambios de propietario "Sangüesa la Vieja", nombre por el que era conocido Rocaforte, experimentó un brusco descenso en su población. Para propiciar su repoblación Sancho Ramirez le otorga el "Fuero de Jaca" y su hijo Alfonso el Batallador el segundo fuero lo que le da su mayor época de esplendor. Es en esta época cuando surge "Sangüesa la Nueva" en las tierras bajas del monte dando lugar a lo que hoy conocemos como Sangüesa.

La importancia defensiva del castillo continúa, en la disputa con el reino de Aragón, en los siglos posteriores, S.XIV y XV,  además de servir de residencia a Doña Blanca.

En 1.516 sus muros defensivos fueron derruidos por orden del cardenal Cisneros no quedando ningún vestigio, salvo algunas monedas de la época.

E importante papel que "Sangüesa la Vieja" jugó en la defensa del Reino de Navarra hizo que su población tuviera un régimen económico y judicial único que originó diferentes conflictos con "Sangüesa la Nueva" que duraron hasta 1985. En esa fecha esos privilegios fueron derogados.


Powered by Wikiloc


Aparcamos junto a la iglesia gótico-renacentista de La Asunción, construida en el S.XVI, a cuyo interior...
... se accede por este pórtico bajo arco de medio punto.
Después de visitar la iglesia, cogemos esta pequeña senda...
... que deja a la derecha el depósito de agua de la población...
... y que poco a poco va ganando altura...
... mientras las brumas mañaneras van desapareciendo...
... conforme llegamos a la parte de la cresta...
... por la que paseamos contemplando las diferentes crestas rocosas...
... así como el valle de Aibar.
Detalle rocoso.
Este es el camino que nos queda por hacer...
... entre la fragancia del romero...
... y escarpes rocosos...
... que nos proporcionan un balcón natural...
... hacia los montes cercanos.
Detalle...
... junto al cairn cimero.
Vistas desde la cima...
... antes de emprender el descenso...
... entre bayas...
... por esta senda...
... que nos bajará hasta los campos de cereal.
De ahí llegamos a una pista cementada, junto a unas viñas, por la cual accedemos...
... a las ruinas del corral de Ozkoidi.
Reflejos...
... mientras nos acercamos de nuevo...
... paseando, ahora, entre frutales...
... hasta Rocaforte.
Monumento al Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario