Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 12 de marzo de 2017

Peñas de Antxoritz (886 metros), pasando por el monte Arromendi (866 metros), desde Zabaldika.

Duración.- 3 horas y 20 minutos.
Desnivel acumulado.- 438 metros.

Hoy nos hemos trasladado a la cercana localidad de Zabaldika con el fin de ascender unas bonitas peñas rocosas que son perfectamente visibles desde el valle de Esteribar. Nos referimos a las Peñas de Antxoritz. Estas peñas rocosas se encuentran enclavadas dentro de una montaña cuya cota más alta es conocida como monte Arromendi y al que también vamos a visitar a lo largo de esta mañana.

El paseo de ascenso se desarrolla, en prácticamente su totalidad, por una senda que serpentea entre campos hasta alcanzar un pequeño collado que une dos valles. Una vez superado este collado la senda nos sumerge en un inmenso bosque de pino silvestre que nos va a hacer ganar metros mientras al atravesarlo. Ya en la parte final caminaremos entre un laberinto de boj hasta llegar al buzón que nos señala la presencia del monte Arromendi.

Desde el monte Arromendi no hay mucha distancia, la recorreremos haciendo un sube-baja, hasta alcanzar la base de las Peñas de Antxoritz. La primera que nos vamos a encontrar, la cima occidental, es la de mayor altura y un poco más adelante nos encontraremos con la peña oriental, su cima está presidida por una cruz, que posee una altura más modesta que la primera.

NOTA.  Para ascender a estas peñas se precisa tener práctica en escalada, absteniéndose los que carezcan de dicha práctica. No es fácil llegar a la cima, ya que hay que hacer una trepada no exenta de dificultad. Hay que tener cuidado y evitarla si ha llovido.
También avisar que en este mismo blog tenemos publicada una ruta a estas peñas desde Antxoriz pero a día de hoy es de acceso imposible al estar conquistada por la maleza.


Powered by Wikiloc


Aparcamos el coche en un borde de la carretera a su paso por la localidad de Zabaldika...
... y cogemos una pequeña senda...
... que nos va a llevar hasta la iglesia de San Esteban, construida en el S.XIII, de estilo románico de transición y cuya bóveda es apuntada.
Detalle...
... de este castaño que nos anuncia la pronta llegada de la primavera.
Una vez visitada la iglesia, cogemos esta pista...
... desde la que podemos contemplar el monte Arromendi...
... camino del collado...
... que vemos en el centro de esta fotografía...
... y al que accedemos...
... después de ascender unas decenas de metros.
Vistas hacia Ultzamaldea.
Al fondo la Higa de Monreal.
Una vez superado el collado entramos en el territorio...
... de las piñas.
Panorámica.
La parte final de la ascensión al monte Arromendi...
... serpentea...
... por un inmenso bosque de pinos silvestres...
... desde el cual es bastante difícil obtener vistas...
... hasta llegar, después de caminar por un laberinto de boj, al primer destino de la mañana que no es otro...
... que la cima del monte Arromendi. En esta fotografía vemos el buzón que preside dicha cima.
Fotos desde el buzón.

Muy cerca de la cima, y después de realizar un sube-baja por una senda que discurre entre una gran superficie de boj, emergen entre la vegetación...
... las paredes rocosas de las Peñas de Antxoritz.
Bonitas y espectaculares panorámicas...
... desde la base de la Peña Occidental que es, de las dos, la de mayor altura.
Cima oriental y detrás el Valle de Esteribar.
Montes Berrondo y Aliseto.
Sentados, contemplando las vistas.
Peña Izaga y Elomendi/Higa de Monreal.

Cima Occidental. Se le considera, por su altura, la cima principal.
Cima Oriental, más baja en altura.
Pared rocosa...
... antes de llegar, caminado entre el boj, a la base de la cima principal. Para su ascenso se debe de trepar para llegar hasta su pequeña meseta cimera.
Buzón de la cima principal.
Fotos desde la cima.

Después de descender del buzón ya sólo nos queda regresar hasta la localidad de Zabaldika utilizando el mismo trayecto usado en la ascensión pero en sentido inverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario