Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 19 de marzo de 2017

Kapanasta (973 metros),pasando por Txargain (972 metros), desde Arteta

Duración.- 3 horas y 12 minutos.
Desnivel acumulado.- 561 metros.

Museo Etnográfico del Reino de Pamplona.

Si quien lea este post tiene decidido acercarse a la localidad de Arteta, con el fin de realizar algunos de los muchos paseos que desde este enclave geográfico se pueden realizar, no deberá dejar la oportunidad de visitar el interesantísimo Museo Etnográfico del Reino de Pamplona cuyo director es el afamado escultor José Ulibarrena Arellano.

El museo está situado en el interior de una vivienda construida en el S.XVII, más concretamente en el año 1.668, según la arquitectura tradicional de la época. Esta edificación es conocida como "Casa Fanticorena" y en su interior José Ulibarrena atesora más de 10.000 piezas, cabe destacar que el museo abrió sus puertas con cerca de 3.500, pertenecientes a más de 100 gremios tradicionales. La mayoría son aperos e instrumentos de faena que se encuentran separados, según temáticas, tales como máquinas de coser, juguetes, monedas. útiles de pesca, etc... que nos ayudan a conocer, más al detalle, las profesiones, vestimentas y juegos de nuestros antepasados. Las piezas que en su interior podemos contemplar arrancan en la época medieval llegando hasta las décadas de 1.930-1.940 época en la que hizo aparición la revolución industrial.

El museo está dividido en diversas plantas. En la planta baja nos encontramos con utensilios relacionados con profesiones como la ganadería, agricultura, pesca, carpintería, pastoreo, etc... así como herramientas para la elaboración de alimentos tales como el queso, la miel y el pan. En la primera planta por un lado podemos contemplar la cocina original de Casa Fanticorena, junto con los utensilios de cocina de diversas épocas, así como por otro lado, en diferentes dependencias, tendremos oportunidad de contemplar diferentes ropajes, zapatos y máquinas de coser pertenecientes a distintas épocas antiguas. La segunda planta, por su parte, está repleta de juegos, aparatos de cine, imprentas y elementos referentes a creencias y costumbres populares. Para finalizar, iremos a la última planta en donde nos encontraremos con diferentes utensilios de cerámica, de peluquería, etc.... así como con una habitación, con vistas al valle, dedicada a Teodosio de Goñi.


Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.













El paseo de hoy comienza en Arteta a la altura de la Iglesia de San Blas. Este iglesia fue construida a finales del S.XII y principios del S.XIII en estilo protógótico.
Desde la iglesia nos dirigimos hacia la carretera, desde donde vemos los dos objetivos la mañana, para atravesarla...
... para coger esta pista...
... que dejaremos para pasear por esta senda... 
... que discurre entre estos dos robles...
... de poderosas ramas.
La senda nos hace ganar altura...

... y nos descubre esta profunda sima...
... la cual abandonamos para seguir ascendiendo por el hayedo...
... hasta atravesar una larga. Nada más hacerlo giramos a nuestra izquierda para acometer una subida intuitiva... 
... que nos va a llevar hasta este muro tan característico en en la Sierra de Andia y que está situado en la parte más alta de la ascensión.
Ya sólo nos queda saltarlo para llegar...
... al cairn cimero que marca la cima de esta montaña.
Vistas hacia el monte Treku...
... hacia el monte Satrustegi... 
... y hacia el monte Txurregi... 
... desde la cima del monte Kanapasta.

Una vez visitada esta cima nos disponemos a descender, a la izquierda vemos el pequeño claro al cual nos vamos a dirigir para ascender el monte Txargain, nos tiramos hacia abajo... 
... hasta llegar, de nuevo, al hayedo... 
... desde el cual cogemos una pequeña senda...
... que nos hará ganar metros enseguida... 
... hasta llegar al buzón cimero del monte Txargain.
A la izquierda la proa del monte Txurregi...
... enfrente el monte Mortxe, detrás la pirámide de Sarbil/Etxauri, y a su izquierda vemos una hendidura en la montaña en donde está situado el Manantial de Arteta. 
Treku, a la izquierda, Satrustegi en el centro de la fotografía.
Txurregi.
Al fondo los Pirineos.
Zoom a Oskia. 
Mirada hacia la Cuenca de Pamplona con Ezkaba/San Cristobal al fondo.
Manantial de Arteta, detrás a la izquierda el Mortxe y al fondo Sarbil/Etxauri.
Valle de Ollo.
Fotos desde la cima. 

Una vez sacadas las fotografías descendemos echando un vistazo al monte Kanapasta...
... antes de adentrarnos en el hayedo de ramas despobladas...
... y con las primeras flores en el suelo.
En la parte final del descenso...
... obtenemos unas inmejorables vistas del amplio valle de Ollo... 
... y una espectacular panorámica de la llamada "oreja del monte Txargain".
Detalle...
... de la oquedad en la roca que le da nombre. 
Panorámica.
Última mirada antes de llegar, de nuevo, a la localidad de Ollo...
... y visitar la "Casa Fanticorena" sede del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona cuyo director es el afamado escultor José Ulliberrena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario