Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 15 de enero de 2017

Urrixka (988 metros), pasando por el monte Arlegi (797 metros), desde Beartzun.

Duración.- 2 horas y 58 minutos.
Desnivel acumulado.- 512 metros.


Paseo que nace a la altura del viejo cuartel de la guardia civil, hoy en ruinas, en el barrio elizondarra de Bearztun. Desde este punto pasearemos, en ligera pendiente, por sendas y pistas, rodeados de robles, hasta llegar al collado de Basabar. Desde este punto nos dirigiremos, por hayedo y por prados, hasta la cima del monte Arlegi pero antes visitaremos los dólmenes de Erroldan y Lamizilo.

La parte más dura del paseo, sin ser nada del otro mundo, es la última ascensión, por un precioso hayedo, a la cima del monte Urrixka. Una vez allí las vistas que obtendremos no serán muy amplias pero si merece la pena observar los grandes ejemplares de hayas presentes junto al mugarri que marca la cima de la montaña.

Asentamientos funerarios en el Baztan.

Se calcula la existencia, en el valle del Baztan, de cerca de 600 enterramientos funerarios que empezaron a excavar los primeros grupos humanos que se asentaron por estos dominios, hace aproximadamente 5.000 años, y que finalizaron con la llegada de la civilización romana.

Los monumentos megalitos más antiguos datan de la Edad de Cobre y de la Edad de Bronce siendo los más significativos los dólmenes, poseen la cámara sepulcral protegida por grandes losas con cubierta, y los túmulos que carecen de ella. Ambos son, generalmente, sepulturas de inhumación colectiva que se encuentran orientadas hacia el Este. En su interior depositaban los cuerpos con su ajuar correspondiente. Este ajuar estaba compuesto por armas, por diversos utensilios de uso común, por metales, por adornos o por vasijas de cerámica. Los antiguos colocaban los ajuares en su creencia en otra vida futura.

En una época más reciente, exactamente en la Edad del Hierro que corresponde a la primera mitad del último milenio a.c.,  hacen acto de presencia otro tipo de monumentos megalíticos motivados por el rito de la incineración. Son los cromlechs. En ellos, en cambio, es destacable la escasísima presencia de ajuar acompañando a las cenizas.

Para finalizar con la tipología de monumentos megalíticos presentes en tierras bastoneras, debemos de mencionar esa otra tipología de monumento funerario que tanto asombra  e impresiona por su tamaño y forma, nos referimos a los menhires. Estas grandes moles de piedra  acompañan a los diferentes asentamientos funerarios dotándolos de una gran carga simbólica de poder militar y económico.



Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Aparcamos el coche a la altura del viejo cuartel de la Guardia Civil, hoy en estado de ruina, para coger..
... la pista cementada por la que hemos llegado y, posteriormente, coger la senda que vemos, enfrente, a la altura de la curva...
... y por la cual vamos a ascender...
... unos cuantos metros...
... encontrándonos robles como el de la imagen...
... en nuestro ascenso. Llegado un momento, abandonamos esta cómoda pista para coger una senda que, entre matorral, nos va a llevar hasta el collado.
Ejemplar arbóreo que ha pasado a mejor vida.
Detalle.
Últimos metros...
... antes de llegar...
... al collado de Basabar por donde aparece el sol de la mañana.
Autza desde el collado.
Borda en el collado.
Del collado parten diferentes sendas, nosotros cogemos ésta, dejando la borda a nuestra derecha, que nos va a hacer...
... ganar altura...
... hasta llegar este punto desde donde obtenemos estas vistas del monte Burga.
Dólmen de Lamizilo, fechado en la Edad de Bronce.
Seguimos paseando, camino de nuestro próximo destino, y a los pocos metros nos encontramos con...
... el dólmen de Errolan. Este bonito dolmen, fechado en la Edad de Bronce, conserva la cubierta de la cámara sepulcral en la que destaca tanto su largura como su grosor. En el interior de este dolmen se encontraron tres piezas de silex.
Dejamos atrás el dólmen de Errolan...
... para seguir ganando altura...
... por el hayedo...
... hasta salir a terreno despejado...
... que nos marca la ubicación de nuestra primera montaña de la mañana. En esta fotografía vemos el monte Burga y a su derecha, de menor altura, el monte Soalar.
De izquierda a derecha: Monte Maxilko haría (esquina), Elkaitza (antecima), Autza (mayor altura) y Antzola (loma de la derecha).
Monte Argañeta.
Al fondo a la izquierda los montes Iturrunburu y Adi.
Mirada hacia el cordal del Saioa.
Cima del monte Arlegi
Seguimos nuestro trayecto...
... paseando por esta pista forestal...
... hasta llegar a un punto, lo elegimos de forma intuitiva, en el cual nos introduciremos en el hayedo camino de la cima del monte Urrixka.
El sol se esconde entre las hayas...

... provocando...
... una luz dorada...
... que ilumina a los helechos...
... así como a los gruesos troncos...
... de las hayas del bosque.
Últimos metros...
... antes de llegar a este enorme árbol...
... cuyas ramas...
... nos anuncian...
... la presencia del mugarri nº 115 situado en la cima del monte Urrixka.
Panorámica desde la cima.
Detalle del "guardián" de la cima como si fuera sacado de un cuento.
Fotos desde la cima.

Emprendemos el descenso...
... paseando esta vez...
... por la inmensidad del bosque.
Cuando lo abandonamos y llegamos, de nuevo, al collado de Basabar nos detenemos un instante para obtener estas vistas de Beartzun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario