Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 11 de enero de 2017

Agiña (618 metros) desde Lesaka.

Duración.- 4 horas y 55 minutos.
Desnivel acumulado.- 583 metros.

Paseo que discurre por la comarca navarra de Cinco Villas y más concretamente dentro del municipio de Lesaka. El ascenso a la cima del monte Agiña resulta bastante cómoda si bien es imprescindible llevar GPS para no despistarse en los innumerables cruces que nos encontramos a lo largo del paseo. Conforme vamos ganado altura pasearemos por pinares, disfrutaremos en los hayedos y contemplaremos, en zonas despejadas, de bonitas vistas de los montes cercanos. 

Este paseo, es sin lugar a dudas, una buena opción para todos aquellos que deseen disfrutar de la naturaleza y la prehistoria pues en este enclave podemos encontrar grandes conjuntos de monumentos funerarios. Además en la falda de esta montaña está levantada una ermita en homenaje y recuerdo a Aita Donostia gran difusor por el mundo de la música tradicional vasca.

Aita Donostia.

José Gonzalo Zulaika Arregi, posteriormente conocido como Aita Donostia, vino al mundo un 10 de enero de 1.886 en la localidad guipuzcoana de Donostia. Fue el tercero de diez hermanos y desde niño demostró tener unas excelentes dotes musicales que le hicieron recibir, desde muy pequeño, clases de solfeo y de violín.

A la temprana edad de 10 años ingresó en los  Capuchinos de Lekaroz, lugar en donde elaboró su primera composición. Al acabar los estudios ingresó en la orden capuchina adoptando el nombre de Fray José Antonio de San Sebastián.

Tras vivir en diferentes lugares es en Barcelona, lugar en donde conoce a un afamado folclorista llamado Felipe Pedrell, en donde comienza a dedicarse con gran entusiasmo a recopilar y transcribir la música tradicional del País Vasco. Para ello regresa a la localidad de Lekaroz.

Conferenciante infatigable viajó a numerosos lugares como Argentina, Inglaterra, Francia, Checoslovaquia, Uruguay, etc... dando a conocer, en todos esos países la música tradicional vasca.

París fue una ciudad en la que estableció su residencia antes y durante la Guerra Civil viviendo allí hasta 1.943 fecha en la que regresó a Barcelona para posteriormente volver a trasladarse definitivamente a la localidad en la que comenzó todo, Lekaroz. Ya en los últimos años de su vida hizo gran amistad con el músico Gorriti, el escultor Jorge Oteiza y con el también músico Juan Eras.

Falleció un 30 de agosto de 1.956 y entre su legado destaca su afamada obra titulada "Preludios Vascos"

Powered by Wikiloc



Comenzamos el paseo en la localidad de Lesaka...
... caminando por esta bonita y curiosa fuente...
... para, enseguida, coger la senda que nos va a llevar paralela....
... a la regata de Urraba en donde podemos contemplar esta pequeña presa.
La senda va ganando altura...
... al atravesar este pinar...
... y alcanzar esta pista cementada...
... mientras los rayo de sol se introducen en el pinar...
... dejándonos este bonito juego de luces.
Del pinar pasamos al hayedo...
... desnudo en el invierno como preámbulo...
... a una zona más despejada que nos permite otear las montañas que nos rodean.
El cielo se despeja...
... lo que nos permite...
... tener esta imagen de las Peñas de Aia.
Ante nosotros uno de los cromlech de Mairubaratza...
... antes de...
... atravesar este pinar...
... que supone el preámbulo de la ermita Aita Donostia.

Ante nosotros la cima del monte Agiña.
Desde ahí poco nos queda para llegar a la cima del monte Agiña desde donde podemos contemplar el precioso manto de nubes que cubre la totalidad de los valles de la zona.
Zoom al Larrun.
Galtzarrieta y Bianditz al fondo.
Kopako Harria.
Panorámica.
Fotos desde la cima.

Durante la estancia en la cima vemos como la niebla poco a poco se va disipando...
... así que emprendemos el descenso.
Cernícalo en su atalaya buscando a una futura presa.
El descenso lo hacemos por una pista de cemento...
... que se convierte en una senda cubierta por la hojarasca del bosque.
Últimas vistas...
... antes de llegar de nuevo a la localidad de Lesaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario