Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 8 de octubre de 2016

Peña del Castillo (1.431 metros) desde Lagrán.

Duración.- 2 horas y 37 minutos.
Desnivel acumulado.- 587 metros.

Enclavado en la zona central de la Sierra de Toloño, perteneciente a la Sierra de Cantabria, nos encontramos con la Peña del Castillo. Con sus 1.431 metros de altitud constituye la 5ª mayor altura de Alava. Para acceder a ella nos desplazamos hasta la localidad de Lagrán para coger una pista que nos llevará hasta la denominada "Senda de las Carboneras". El ascenso a esta montaña está perfectamente balizado y discurre entre un robledal que poco a poco va dejando paso al hayedo hasta llegar a la parte superior en donde el boj adquiere protagonismo. El ascenso es paulatino y conforme se gana altura el desnivel también se va acrecentando. Desde la cima se pueden contemplar unas magníficas y amplias vistas de la llanura de la Rioja Alavesa.

Como curiosidad diremos que allá por el S VII en esta zona se construyó un castillo conocido con el nombre de "Castillo de Toro". Su enclave exacto podría ser una oquedad circular situada metros más abajo de la cima. Se cree que puede estar construido en época del reinado de García Iñiguez

"Senda de las Carboneras."

Senda de vital importancia para el comercio hasta mediados del S.XX. Esta senda llamada de herradura, al ser utilizada para el uso de las caballerías, fue muy frecuentada para transportar el carbón vegetal a diferentes localidades. En aquellos tiempos se mercadeaba con carbón, vinos, aceites, etc... Era frecuente que quienes hacían estas labores fueran las mujeres y que los arrieros utilizaran esta senda para abastecer localidades riojanas y castellanas con salazón de pescado proveniente de la localidad de Bermeo.

Pero si por algo se conoce a esta zona es por ser antaño gran productora de carbón vegetal. Y como homenaje a aquellos tiempos quien pasee por estos parajes podrá observar cuales eran los pasos para fabricar el carbón vegetal. Aquí os lo ponemos a modo de resumen:

La primera fase consiste en acondicionar un lugar adecuado, describir un círculo de entre 4 a 8 metros de diámetro, aprovisionar leña y colocar una pica central en el centro del círculo. Posteriormente se coloca el resto de la leña en círculo alrededor de la pica.

La segunda fase consiste en tel tapado. El tercio inferior se tapará con boj, la parte media con musgo y la parte superior con tierra. En esta fase se hacían una serie de agujeros para que salga el humo generado en la combustión. Era imprescindible y de suma importancia que la leña no cogiera fuego.

La tercera y última fase supone la retirada de la tierra que cubre la carbonera y el almacenamiento del carbón en sacos para su posterior transporte.


Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo de hoy comienza en un aparcamiento habilitado, en el llamado "Senda de las Carboneras". Para llegar hasta este punto...
... hemos cogido una pista asfaltada desde la población de Lagrán a la que vemos en esta fotografía.
Nada más salir del aparcamiento empezamos a pasear por la "Senda de las Carboneras"...
... que nos introducirá, en breve ascenso, en un frondoso hayedo.
El acceso a nuestro destino de hoy está perfectamente balizado desde la parte inferior... 
... así como el acceso a las tres carboneras. 
Son tres, y cada una de ellas nos muestra los diferentes procesos en la construcción de una carbonera. Esta fotografía pertenece a la primera y en ella podemos observar el primer paso que consistía en elegir un lugar y posteriormente acondicionarlo.  
En la segunda carbonera, situada metros más arriba, se nos muestra...
... cómo se elaboraba el interior así cómo se realizaba el tapado.
Detalle de una de las múltiples "setas de porcelana" que hemos visto en la mañana de hoy.
Finalmente, en la tercera carbonera, situada a más de 1000 metros de altura, se nos explica...
... el último paso que consistía en la combustión, cuidado y obtención del carbón.
Detalle de un agujero que servía para ventilar el humo del interior de la carbonera.
Una vez visitadas las tres carboneras proseguimos nuestro paseo por una ancha pista... 
... mientras seguimos observando multitud de "setas de porcelana" a nuestro alrededor... 
... hasta llegar al Puerto del Toro. 
Este lugar  ha venido siendo paso ancestral de la ruta comercial del vino y del pescado entre la localidad alavesa de Laguardia y la localidad vizcaína de Bermeo. 
Vistas de tierras alavesas... 
... y de la localidad del Lagrán.
En el Puerto cogemos esta senda, no cogeremos otra que sale hacia la izquierda hacia Laguardia, y que...
... nos vuelve a introducir de nuevo en un hayedo...
... que nos irá haciendo ganar altura...
... hasta llegar a zona más despejada en la que caminaremos por un bojedal...
... antes de llegar a esta senda...
... que nos va a llevar hasta el collado que vemos en esta fotografía entre Larrasa y la Peña del Castillo.
Desde el collado vemos las paredes rocosas sobre las que está clavada la cruz y a la que...
... llegaremos en breves minutos después de ascender los últimos 30 metros de desnivel de una última pendiente...
... sobre la que la niebla se ha asentado la mañana de hoy.
Detalle del buzón situado...
.. en la enorme cruz enclavada en lo más alto de esta montaña.
Fotos desde la cima.

Vistas del monte Larrasa, segunda montaña más alta de Álava.
Como no podemos ver nada debido a la niebla, nos disponemos a emprender el regreso. Para ello echamos un vistazo a la pista por la que hemos venido y que tenemos debajo nuestra a 30 metros en caída libre...
...y a la que llegamos rápidamente.
Durante unos breves instantes la niebla parece disiparse lo que nos deja estas vistas de Larrasa...
... de la llanura alavesa...
... y del terreno de descenso...
...  hasta llegar nuevamente al Puerto del Toro...
... y a la "Senda de las Carboneras". El descenso se hace muy rápido no superando la hora desde la cima hasta el aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario