Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 16 de julio de 2016

Monte Auztarri (1.412 metros) desde el puerto de Tapla.


Duración.- 2 horas y 52 minutos.
Desnivel acumulado.- 259 metros.


Paseo sencillo de muy poco desnivel pero de una belleza incomparable. Situado en pleno corazón del Pirieneo Navarro es un destino muy atractivo para disfrutar en familia de la naturaleza. Tierra de contrastes, la Sierra de Abodi evoluciona desde los frondosos bosques hasta las espectaculares foces que moldean la parte sur del valle de Salazar. 

El paseo discurre en un 90% por una amplia pista desde la cual podemos contemplar, en días despejados, todas las montañas de la zona así como podremos disfrutar de todos los detalles que la Sierra de Abodi nos obsequia para nuestro deleite. No debemos de olvidar que esta Sierra hace de divisoria de aguas entre los valles de Salazar e Irati y es por ello que es una zona bastante azotada por las inclemencias metereológicas. Por ello deberemos de cerciorarnos que la jornada en la que decidamos acercarnos a este marco incomparable, deberá de ser una jornada despejada, y de no mucho viento, si queremos disfrutar plenamente de una bonita jornada de montaña.

Cañada de los Salacencos.

 Representa el trayecto que desde hace 500 años, tal y como promulgó Juan de Labrit, siguen los pastores del Valle de Salazar hacia mediados del mes de septiembre para conducir sus rebaños a las Bardenas Reales de Navarra en las estaciones en las que los pastizales de la sierra se cubren con un manto de nieve impidiendo que los rebaños pasten y por lo tanto se alimenten debidamente.
En las Bardenas en cambio en invierno siempre hay hierba y se encuentra salpicada por pequeñas balsas donde abunda el agua hasta bien entrada la primavera. Así pues, podemos decir que las llanuras bardeneras son el lugar idóneo para trasladar el ganado.El inicio de las transhumancia se produce los últimos días de septiembre, antes de que las ovejas comiencen a parir a sus corderos. La parte inicial parte desde dos puntos distintos. El primero atraviesa Salazar, pasa por Adoáin y llega a Lumbier, el segundo empieza en el portillo de Areta y llega hasta Lumbier.

Al llegar a Cáseda la cañada de los salacencos se une a la de los roncaleses camino a su destino final representado el 18 de septiembre, día en el que se oficializa la entrada del ganado en tierras bardeneras. Una vez asentado el ganado, los pastores comparten una serie de bordas que se hallan situadas cercanas a las balsas en donde pasaran meses hasta que llegue el momento de hacer el trayecto al revés. Y así lo hacían hasta mediados de noviembre donde, una vez apurados los pastos bardeneros, los rebaños eran trasladados a los pastos aragoneses de Cabañas del Ebro, a traves de la cañada de Tauste, con el fin de alimentarse de los sotos de la vega y de los campos de remolacha.

Para finalizar indicaremos que el motivo de tal migración fue motivado por unas ordenanzas cuyo fin era proteger a los agricultores respecto a los ganaderos. Cabe reseñar que en aquellos tiempos los ganaderos disponían de privilegios respecto a los agricultores por parte de los "señores".

Powered by Wikiloc


El paseo comienza en el aparcamiento habilitado en Tapla...
... desde el cual observamos las cumbres, ya desprovistas de nieve, del Pirineo navarro-aragonés.
Tomamos dirección a nuestro destino por una pista que pasa junto a este cercado para el manejo del ganado...
... y que nos lleva directamente...
... a introducirnos en una neblina matinal...
... la cual abandonamos enseguida...
... para volver a encontrarnos con el color de la montaña.
Continuamos andando por la pista desde la cual observamos, enfrente, la silueta de los montes Elke y Pausaran...
... así como estas "rocas" de sal que los ganaderos arrojan por los prados para que el ganado las saboree.
El objeto de su presencia no es otro que dar un aporte salino al ganado ya que los pastos de esta zona son bastante "sosos" según nos cuentan los pastores de la zona.
Panorámica.
El ganado, bajo nuestros pies, serpentea por el prado salvando las diferentes cancelas que encuentra en su camino.
Color.
Caminamos por los prados y ya observamos, a la derecha de la fotografía, la loma herbosa en la que se encuentra la cima del monte que vamos a visitar en el día de hoy.
Bosque de coníferas en un lado de la pista por la que vamos a transitar...
... hasta llegar a un cruce...
... bajo la atenta mirada del ganado.
Panorámica.
Vistas de la parte occidental de la Sierra de Abodi con las cimas de Martxate en primer término y la más emblemática, llamada Berrendi, más al fondo.
Llegamos al ascenso...
... de los últimos metros de la mañana de hoy.
Detalle.
Cima del monte Auztarri...
... sobre la cual ha acampado este copioso rebaño de ovejas.
Cairn cimero.
Mirada hacia el monte Ori a la derecha...
... hacia los Pirineos...
... hacia Martxate y Berrendi...
... y hacia Ortzantzurieta desde la cima.
Nubes, en la lejanía, sobre las cumbres y en primer plano vemos al monte Mozolo.
Desde esta fotografía podemos contemplar gran parte del terreno recorrido por los prados de la Sierra de Abodi.
Ortzantzurieta.
Al fondo, tapado por las nubes, emerge la cima del monte Urkulu.
Ori, detrás, y Goñiburu en primer término.
Pantano de Irabia bajo nuestros pies.
Zoom.
Fotos desde la cima.

Ya de regreso, fotografiamos este búnker en las inmediaciones de la cima...
... y continuamos nuestra marcha hasta llegar a esta balsa desde la cual giraremos a la izquierda...
... para regresar por el mismo camino por el que hemos venido...
... teniendo a los Pirineos, ahora de cara, en sentido de la marcha.
De izquierda a derecha: Goñiburu, Goñiburu Txikia e Idorrokia...
... antes de regresar de nuevo a Tapla...
... que encontramos invadido por diferentes rebaños de ovejas que aguardan pacientemente su turno para cambiar de vertiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario