Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 1 de mayo de 2016

Dozola (1.401 metros) desde el alto de Matamachos.

Duración.- 3 horas y 5 minutos.
Desnivel acumulado.- 367 metros.

Mañana primaveral en la que volvemos, después de unos meses de ausencia, al valle de Roncal. En concreto hoy nos dirigimos a la localidad de Garde con la intención, no de ascender una de las típicas cimas cercanas a los dos mil metros, sino la de ascender una cota que nos va a servir de atalaya natural para contemplar las cumbres nevadas de los Pirineos. 

La cima del monte Dozola es la cota más alta de la Sierra de San Miguel. Sirve de muga natural entre las provincias de Huesca y Navarra cerrando, por el sur, el valle entre dichas provincias. Tan sólo por las vistas desde este paraje geográfico en un lagar que merece la pena visitar después de realizar gran parte de la ascensión por un bosque de pinos. Al caminar por él echamos nuestra mente a volar imaginando con qué facilidad podría haberse paseado por estos lares el oso pardo del Pirineo en su trayecto de paso hacia tierras navarras.

Camille. Último ejemplar de oso pardo autóctono pirenaico.

Tristemente desaparecido en el año 2.010 fue el último ejemplar de oso pirenaico autóctono. Se calcula que falleció a la edad de 27 años después de dejarse ver entre el valle del Bearn (Francia), los valles de Hecho y Ansó en Aragón y el valle de Roncal en Navarra. 

Haciendo un recorrido hacia atrás en el tiempo diremos que el oso Camille hizo acto de presencia, por primera vez en el Pirineo roncalés a finales del mes de abril de 1.998. Este idílico lugar le proporcionaba todo lo que necesitaba para vivir e hibernar ya que la densa cobertura vegetal de la zona le proporcionaba refugio, alimento y protección, huyendo de los espacios abiertos y de zonas excesivamente altas. Prefería habitar en parajes situados entre los 1.300 a 1.800 metros de altitud. Su alimentación consistía en bayas, frutos secos, panales en donde saborear la miel, hormigueros en donde se alimentaba de insectos y larvas, carroña y animales domésticos o silvestres.

Macho solitario, en los dos últimos años de su vida manifestó una incipiente dermatitis que afectó a gran parte de su cuerpo, especialmente la que abarcaba a los cuartos traseros de su enorme cuerpo. Algunos expertos en la materia relacionan este hecho con la muerte de su compañera Canelle, año 2.004, en una batida de jabalí en la localidad francesa de Urdos. A partir de entonces Camille se desplazaba infructuosamente al Valle de Aspe en búsqueda de la osa abatida con el fin de procrear. Canelle, a su vez, ha sido considerada como la última osa autóctona pirenaica.

Durante su presencia en Navarra adquirió una gran notoriedad, siendo portada de periódicos y protagonista de las crónicas de aquellos años por sus ataques a rebaños de ovejas que pastaban en las altas cumbres del valle. Fue tal su repercusión que llevó a modificar las ayudas del Gobierno de Navarra a los ganaderos de la zona ya que aparte de pagar una indemnización por oveja muerta, también se llegó a pagar una cuantía por llevar el ganado a pastar a la considerada "zona osera". Hoy sólo se pagan los daños.

Desde su muerte, en primavera del año 2.010 sólo un oso pardo ha accedido puntualmente al valle de Roncal, Se trata de un oso pardo llamado Neré que tiene fijada su residencia en Béarn y que no es un oso autóctono sino que procede de una repoblación que se efectuó en los Pirineos Catalanes. Este oso es padre de un osezno huérfano llamado Canelle.


Powered by Wikiloc



Aparcamos el coche en una pequeña campa existente en la parte superior del puerto de Matamachos...
... y nos adentramos por una estrecha senda... 
... desde la que divisamos la ascensión de hoy.
El paseo discurre entre grandes ejemplares de pino, algunos ya "fallecidos", y...
... numerosos narcisos que luchan por hacerse un pequeño hueco entre el estrecho manto de nieve de la tormenta que ha caído esta noche. Supon la lucha entre la incipiente primavera y los últimos coletazos de un invierno que se resiste a desaparecer.
Como podemos apreciar, la senda nos conduce...
... en todo momento por un frondoso bosque...
... en el cual apenas hay un par de claros...
... desde los cuales ver el paisaje que nos rodea.
Cascajera. 
Panorámica... 
... antes de ser otra vez... 
... "engulllidos" por el bosque en donde nos encontramos...
... con grandes desperfectos originados por el invierno duro. 
Detalle...
... de los primeros brotes de hoja de haya de esta primavera.
Seguimos ascendiendo...
... hasta llegar a un segundo claro...
... que nos llevará nuevamente bajo un mano verdes brotes...
... hasta llegar...
... al collado que ...
... nos va a llevar directamente a la cima del monte Dozola.
Panorámica de los Pirineos.
Collado.
Conforme vamos ganando altura...
... vamos viendo las primeras cumbres nevadas...
... mientras avanzamos los últimos metros por una maraña de piedras, boj,... 
... y vegetación. 
Cresta que nos lleva...
... al buzón del monte Dozola. 
Vistas de la cordillera pirenaica. 
Peña Ezkaurre.
Acherito.
Castillo de Acher.
Bisaurin.
Foz de Burgui.
Collado desde donde venimos.
Fotos desde la cima.

Regresamos por el mismo camino por el que hemos venido... 
... contemplando con alegría cómo los árboles empiezan a engalanar su copas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario