Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 15 de enero de 2016

Castillo de Garaño, en el monte Gaztelu (592 metros), desde Eguillor.

Duración.- 1 hora y 44 minutos.
Desnivel acumulado.- 218 metros.

Castillo de Garaño.

Considerada como una de las fortalezas más antiguas de Navarra, los primeros documentos que recogen su nombre están echados en el S.XI si bien se cree que sus orígenes se pueden remontar a la época romana. Desde su posición, contemplamos unas vistas amplísimas del valle pudiendo observar, con meridiana nitidez, los otros dos castillos de los alrededores. Estos responden al nombre de Orarregi, situado en el otro monte Gaztelu, y Aixita situado en las conocidas como "Dos Hermanas". La presencia de estos tres castillos obedecía al afán de proteger el territorio desde los pasos de Larraun y Oskia. Algunos estudiosos opinan que este lugar fue el elegido por los árabes para construir la fortaleza de Sajrat Qais. Pero esta última hipótesis no está debidamente contrastada.

Su ubicación se enclava en el centro geográfico del valle, y más concretamente en lo alto de una montaña de 592 metros de altura. El acceso hasta este punto es bastante dificultoso si exceptuamos el que llega desde la vertiente sur. Sus restos están compuestos por una muralla exterior y otra interior que envuelve a su vez a una torre homenaje de planta circular. El complejo estaba compuesto por una casa para los guardas, una capilla, bodega, palacio con cocina, y tres torres en la muralla exterior. El complejo lo completaba un aljibe de grandes dimensiones.

Según los documentos que han llegado hasta nuestros días, en el siglo XIII el castillo sufrió el asedio por parte de las tropas francesas en la llamada guerra de la Navarrería y sus murallas sufrieron varios desperfectos por el impacto de piedras lanzadas por catapultas. Según narra Annelier, poeta trovador ocitano,  al principio las piedras pasaban por encima del castillo, pero los franceses echaron  la máquina hacia atrás hasta atinar. Fue entonces cuando los pobladores de la fortaleza optaron por rendirse. De la misma manera, en el S.XIV, este castillo sirvió como residencia del hijo bastardo de Carlos II. 


Finalmente, debido a su privilegiada posición estratégica, esta fortaleza fue la primera guarnición que tomaron las tropas castellanas durante la conquista de Navarra en verano de 1.512 bajo las órdenes del duque de Alba. Semanas después de ser tomada, la fortaleza fue derribada.




Comenzamos el paseo a la altura de la iglesia de San Miguel Arcángel en la localidad de Eguillor. Esta iglesia fue construida en el S.XIII.
Cogemos la pista que sale del pueblo...
... y que nos ofrece una vista frontal de los montes Txurregi y Gaztelu...
... y de nuestro destino de hoy...
... mientras vamos ganando altura...
... por una estrecha senda...
... que nos lleva directamente...
... a las ruinas...
... del castillo de Garaño...
desde la cual obtenemos estas vistas de los montes Txurregi, Gaztelu y Bizkai.
Detalle de las ruinas del castillo...
... así como de los restos de los muros exteriores de la torre circular...
... y de su interior.
Como fortaleza podemos afirmar que las vistas que los antiguos divisaban desde este punto eran amplísimas.
Visitado el castillo, emprendemos el descenso...
... atravesando este pinar...

... hasta llegar a estos prados desde los cuales se aprecia esta panorámica de la montaña visitada.
Ya sólo nos queda seguir paseando...
... hasta llegar, de nuevo, hasta esta pista que nos conducirá nuevamente a la localidad de Eguillor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario