Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Erga (1.094 metros) desde Irurtzun.

Duración.- 2 horas y 34 minutos.
Desnivel acumulado.- 607 metros.

Hoy hemos decidido volver a esta montaña pero la vamos afrontar desde otra vertiente. Esta vez lo haremos por la ruta tradicional de la romería que parte desde la localidad de Irurtzun el domingo siguiente al de Pentecostés.

Esta montaña, con sus 1.094 metros, es considerada como la terminación oriental de la Sierra de Aralar. Es una superficie rocosa desde la que se puede divisar perfectamente toda la Cuenca de Pamplona.

Su nombre viene dado por la presencia a escasos metros de la cima de la Ermita de la Santísima Trinidad. Consta de un edificio al cual se accede subiendo 36 escalones y cuyo interior está presidido por una talla hecha de pasta que representa a la Santísima Trinidad. La original es de arenisca y debido a las continuas profanaciones, se decidió retirarla y hacer una copia de la original que es la que actualmente se encuentra en el recinto.
Esta ermita tiene, como no podía ser de otra manera, su propia leyenda. Depende de la población se narra de diferente forma aunque el argumento viene a ser el mismo. Dice la tradición que la ermita iba a ser construida en otro paraje y que todas las noches todo lo que se había construido durante el día era transportado hasta un sinuoso paraje por unas misteriosas manos. Ese paraje es en el que actualmente encuentra ubicación.


De la cima hasta la ermita discurriremos por el denominado camino de los cañones. Debe su nombre al desplazamiento de la artillería que se llevaba a cabo por esos parajes en las guerras civiles del siglo XIX.



Abandonamos la localidad de Irurtzun rumbo al monte Erga, fijándonos en las inconfundibles siluetas de las conocidas como "Dos Hermanas". A la izquierda está situado el Castillo de Aixita.
También lo hacemos observando al monte Artxueta/San Miguel de  Aralar...
... y en los vecinos Txurregi y Gaztelu.
El paseo lo hacemos por una pista...
... que atraviesa prados...
... y desde la cual obtenemos unas amplias vistas del valle de la Barranca.
El ascenso no supone demasiado esfuerzo...
... y se lleva bastante bien pues, mientras nos esforzamos, contemplamos montes cercanos como en este caso Artxueta/San Miguel de Aralar a la derecha y Beriain/San Donato a la izquierda como colofón de la Sierra de Andía.
Atravesamos pinares...
... que dejan paso a pequeños hayedos...
... conforme vamos ganando altura...
... por un marcado sendero...
... que nos conduce directamente... 
... a la ermita de la Santísima Trinidad.
Desde la ermita, contemplamos el camino que nos queda por recorrer para llegar a la cima de la montaña.
Primero caminaremos por un bonito hayedo...
... con grandes ejemplares de haya...
... para, seguidamente, acceder a un terreno más despejado...
... desde el cual veremos con total nitidez...
... el vértice geodésico que está enclavado en la parte más alta de la montaña.
Pero antes de llegar a ella, vemos la sima que se encuentra en la zona somital y con la que hay que tener cuidado en época de nieves.
Foto de uno de los buzones que preside la cima...
... y foto del segundo buzón.
Sierra de Aralar con las Malloas al fondo.
Artxueta/San Miguel de Aralar
Una de las "hermanas" debajo nuestra...
... y aquí la otra.
Descendemos por el terreno que hemos ascendido...
... atravesando nuevamente los prados...
... hasta llegar a la pista...
... que nos devolverá de nuevo a la localidad de Irurtzun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario