Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Mendigaña (1.106 metros) y Monasterio de Santa fe en Urraul Alto.


Duración.- 2 horas y 49 minutos.
Desnivel acumulado.- 484 metros.

Hay que acercarse hasta Urraul Alto para poder realizar este curioso paseo que combina por un lado paseo montañero y por otro visita cultural que seguro que nos hará pasar una buena mañana. La ascensión al monte Mendigaña no nos va a deparar dificultad alguna, ya que va a transitar en su mayor parte por una hermosa pista, de tal manera que vamos a pasear tranquilamente hasta llegar a su cima. Después vamos a descender por el mismo sitio, se puede hacer alguna pequeña variante, hasta llegar a la localidad de Elcoaz para desde allí coger el coche para dirigirnos a la vecina localidad de Eparoz con el fin de visitar el complejo monumental de la Basílica de Santa Fe.

Monasterio de Santa Fé.

Construido en la última parte del S.XII, este complejo monumental representa un remanso de paz y tranquilidad en el valle de Urraul Alto. Uno de sus edificios es hoy en día un coqueto hotel rural en el cual se pueden pasar unos estupendos días en contacto con la naturaleza. Este complejo monumental está compuesto por:

Basílica.- Construida a caballo entre los siglos XIII-XIV por los monjes franceses de la orden de Santa Fe Conques nos presenta un estilo tardo románico. Cuenta con una nave de tres tramos con bóveda de cañón apuntado y un ábside semi-circular con bóveda de horno. 

Claustro.- Fechado en el S.XVII se encuentra tapizado por unos mosaicos de cantos rodados sacados de los ríos de la zona y que dibujan diferentes siluetas en el suelo. 

Hórreo.- Considerado primicia, este hórreo servía a los monjes para poder almacenar las primicias o los impuestos religiosos, también llamados "pechas", que en aquellos tiempos eran de obligado cumplimiento. Estos impuestos se traducían en fajos de cereal que se guardaban en este tipo de construcción para ponerlos a salvo de los roedores así como para que se secaran alejándolo de la posible humedad del suelo. Como curiosidad diremos que se sustenta sobre doce columnas en vez de en ocho.




Aparcamos y comenzamos nuestro paseo unos metros antes de la localidad de Elcoaz...
... bajo la atenta mirada de las montañas de la zona...
... mientras avanzamos entre claros...
... y campos de cultivo...
... que nos hacen ganar altura...
... despertando la curiosidad de los habitantes de estos parajes.
El terreno presenta una vegetación mediterránea...
... que nos permite tener panorámica de los alrededores...
... mientras se engalana con su traje otoñal en homenaje a la estación en la que nos encontramos.
Detalle.
De éstas... muchas!!!
Paseamos por un bosque de pinos...
... hasta llegar a esta cancela...
... desde la cual observamos la silueta de Peña Roya...
... antes de coger este sendero que nos llevará...
... hasta la cima en donde está situado este buzón. La frondosidad de ésta nos impide tomar fotografía alguna...
... así que emprendemos el descenso hasta llegar a la localidad de Eparoz.
En esta localidad visitamos este hórreo del S. XV que utilizaban los monjes para guardar las "pechas".
Vistas del hórreo desde otra perspectiva.
Detalle de los doce pilares sobre los que se asienta su estructura y de las doce losas circulares que lo coronan. Estas losas se colocan como base de apoyo, pero también impiden que los roedores escalen por los pilares y se introduzcan por los huecos.
Junto al hórreo está enclavada la basílica de Santa Fe construida entre los S.XIII y S.XIV.
En ella destaca la presencia de su claustro...
... que está perfectamente empedrado...
... por mosaicos de cantos rodados.
Imagen tomada desde la parte de atrás de la basílica de Santa fe...
... y esta otra tomada desde la parte frontal en la que se puede apreciar su campanario y una de las dos ventanas de medio punto.

2 comentarios:

  1. Gracias crack!! qué tal por estas tierras?? las fotos que has sacado, como siempre, espectaculares.

    ResponderEliminar