Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 8 de octubre de 2015

Arnabarrita (1.005 metros) desde Beruete.


Duración.- 2 horas y 45 minutos.
Desnivel acumulado.- 375 metros.


Bonito y fácil paseo por los alrededores de la localidad de Beruete. A la hora de realizarlo transitaremos por parajes como pinares, hayedos, prados, manzanos, etc... haciendo que este paseo sea de lo más ameno. Precisamente la presencia de manzanos nos recuerdan de la presencia en esta zona de las famosas sidrerías navarras que sacian los estómagos de sus visitantes todos los inviernos. Fruto de ello vamos a comentar algunos aspectos a tener en cuenta para saber cómo arranca una tradición tan arraigada en esta tierra. En definitiva una bonita forma de alternar una escapada al monte con una comida tradicional.

Sidrería.

Se llama sidrería al local en el cual se elabora y embotella la sidra. En euskera se le denomina con el término de "sagardotegi".

El origen de la existencia de lo que hoy conocemos como sidrerías se debe a que tradicionalmente los antiguos catadores y compradores mayoristas de sidra, formados por gentes de restaurantes, por comerciantes y por gente de sociedades gastronómicas, llevaban su propia comida a la hora de realizar la cata. Hoy en día eso ha dado lugar a una serie de restaurantes que con un menú tradicional a base de tortilla de bacalao, chuleta y de postre queso, membrillo y nueces han hecho de una tradición un próspero negocio. Por supuesto no hay que decir que la única bebida posible para acompañar a este menú es la sidra.

Una sidra que se cata al grito de "Txotx". Esta tradición no es muy antigua ya que se calcula que viene de hace unos cincuenta años aproximadamente. Consiste en un grito voceado por el sidrero gracias al cual éste invita a todos los asistentes a degustar la sidra de alguno de sus toneles. Las diferentes variedades de las manzanas hacen que la sidra de cada tonel tenga un sabor diferente y único.

Para finalizar recordaremos que la temporada de sidrería comienza en el mes de enero y finaliza a mediados del mes de mayo.




El paseo comienza a la altura de la parroquia de San Juan Bautista en la localidad de Beruete. Esta iglesia de origen medieval ha ido sufriendo diferentes modificaciones a lo largo del tiempo. Un ejemplo de ello es la portada gótica de acceso al interior del templo.
Por otro lado la torre-campanario es de planta cuadrada y de estilo herreriano.
Contemplada la iglesia, abandonamos el pueblo entre manzanos...
...  flores...
... y prados...
... por una ancha pista...
... por la que vamos ganando altura hasta obtener esta vista del pueblo desde el cual hemos salido.
Los manzanos...
... dejan paso a un bosque de pinos...
... bajo cuya maleza encontramos esta seta.
Seguimos el paseo bajo un bonito cielo azul...
... para atravesar esta cancela...
... y contemplar estas lejanas vistas...
... antes de adentrarnos en este frondoso hayedo...
... de altos ejemplares...
... los cuales se empiezan a engalanar con sus mejores galas otoñales.
Llegamos a la regata Otzola...
... cuyo curso evacua las aguas...
... serpenteando por los prados...
... saciando la sed de las bestias del lugar.
Nota discordante.
El trino de innumerables aves nos acompañan a cada paso...
... hasta llegar a esta pequeña borda...
... en las proximidades de la cima en donde no encontramos buzón.
Vegetación cimera.
Monte Mendaur a la derecha de la fotografía y Mendieder a su izquierda.
Emprendemos el descenso volviendo a pasar por la regata...
... y por el hayedo...
... para llegar de nuevo a la localidad de Beruete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario