Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 13 de junio de 2015

Peña Saldise (1.043 metros) desde Saldise.


Duración.- 2 horas y 32 minutos.
Desnivel acumulado.- 539 metros.

Nos acercamos hoy a Saldise para realizar una ascensión que se puede combinar perfectamente con la ascensión al vecino monte Mortxe. Nosotros, en este caso, por resaltar a Peña Saldise y darle personalidad propia. hemos realizado una ascensión para visitar únicamente esta cima. Para ello partimos desde la localidad de Saldise, población que da nombre a la peña, por un camino que sale de la localidad hasta alcanzar la GR que circunda Pamplona. Desde este momento realizamos la ascensión como si estuviéramos ascendiendo el vecino Mortxe desde la localidad de Eguillor. Vamos subiendo poco a poco hasta alcanzar el collado que separa ambas montañas. Una vez en él, giramos hacia la derecha para dirigir nuestros pasos hacia nuestro protagonista de hoy. Desde este punto las vistas de todo el valle de Goñi son un privilegio. 

Una vez visitada la cima, emprendemos el descenso de otra manera y así conseguimos realizar una ruta circular bajando directamente a Saldise de forma intuitiva teniendo en todo momento como referencia el camino por donde hemos enlazado con la GR. 



Partimos desde Saldise...
... paseando por un camino que sale desde el pueblo...
... mientras divisamos montañas sobradamente conocidas. Txurregi y Gaztelu.
Panorámica del monte Gaztelu y a la derecha Oskia/Bizkai.
Primer detalle floral de la mañana.
La ascensión es muy parecida a la del Mortxe caminando entre claros...
... y algún que otro helecho.
Debajo nuestra el monte Gaztelu, pero este no es el más conocido. Esta cota tiene como característica la presencia de las ruinas de un castillo en la cima, el castillo de Garaño.
Zoom a Oskia/Bizkai.
Guardian del camino.
Seguimos paseando, ...
... pasamos la alambrada, ...
... divisamos las omnipresentes Elomendi/Higa e Izaga, ...
... echamos un vistazo al camino andado...
... y tiramos hacia arriba...
... camino del collado...
... que nos llevará directamente...
... a la cima desde donde divisamos la Sierra de Andía.
Cima de Peña Saldise.
Desde aquí apreciamos...
... un tobogán natural que naturaleza ha esculpido en la roca.
Mirada al Mortxe.
Arista de Saldise.
Panorámica.
Erga entre la foz de Oskia.
Mirada hacia Beriain/San Donato.
Segundo detalle floral...
... y tercero antes de llegar...
... a la localidad de Saldise en donde visitamos la iglesia de San Pedro. Fechada en el S.XIII destaca por su estilo gótico rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario