Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 13 de abril de 2015

Cuevas de Mendukilo.

Duración.- 1 hora y 30 minutos.
Desnivel acumulado.- 26 metros.


En las mismas entrañas de la Sierra de Aralar está situada la Cueva de Mendukilo en el concejo de Astitz. Esta cueva, antiguo corral de pastores, es hoy en día una cueva acondicionada para ser visitada  penetrando hasta 40 metros debajo del nivel del suelo. En realidad la cueva descienden más metros, pero lo difícil del acceso y la preservación del entorno hacen que a partir de esos 40 metros no sea accesible para el público en general. A parte de lo atractivo de la cueva os dejamos en el track del paseo unos waypoints que localizan diferentes especies arbóreas que podemos encontrar en los alrededores de la cueva, os pueden servir para hacer tiempo hasta la hora de la visita. La cueva esta dividida en varias salas:

1. Cueva de pastores.- Es la parte que da al exterior de la cueva y que por lo tanto recibe la luz solar del exterior. Utilizada a lo largo de los tiempos como corral para el ganado en ella se puede ver como las paredes rocosas están teñidas de un color verde propiciado por la fotosíntesis de organismos vegetales propiciada por la luz solar.
2. Después de pasar por la denominada "ventana de los gentiles" llegamos a la zona llamada como Osera. Su denominación viene dada por el descubrimiento en esta zona de restos óseos de un oso prehistórico. Al ser una zona de muy difícil acceso (30 metros por debajo del nivel del suelo) se cree que este animal no pudo vivir tan abajo, debido a lo complicado del acceso, si bien ocupaba zonas superiores como por ejemplo la "Cueva de pastores" y al morir sus huesos, por efecto de las corrientes de agua existentes, fueron depositados en esta parte de la cueva. Esta sala sirve de distribuidor de la cueva.
3. Sala de los lagos.- Esta sala destaca por la cantidad de formaciones que podemos encontrar como coladas, estalactitas, estalagmitas, columnas, etc...
4. Morada del dragón.- Destaca por su amplitud ya que mide 60 metros de longitud con una altura superior a los 15 metros.
5. Sala del guerrero. Esta sala es aún mayor que la anterior teniendo una longitud de 80 metros.
6. Galería del Caballo:- Es un tubo descendiente.

Si os animáis a visitar la cueva os aconsejamos llevar ropa de abrigo pues tenemos que tener en cuenta que la temperatura en el interior de la cueva no pasa de los 9 grados. Por otro lado también os animamos a que estéis atentos a lo largo de las visitas ya que a lo largo de la visita se pueden observar a los verdaderos habitantes de este mágico lugar, los murciélagos.




Aparcamos el coche en el aparcamiento habilitado para tal efecto a la altura del centro de interpretación de la cueva...
... en donde nos encontraremos con un pequeño paseo didáctico para poder observar las diferentes especies arbóreas del lugar...
... sin menospreciar a los primeros ejemplares de flores de esta estación primaveral.
Detalle.
Todo lo que rodea a esta zona es un denso bosque...
... en el que nos encontramos...
... con grandes árboles ahora pelados, pero que en breves fechas sus copas estarán rebosantes de hojas.
Detalle del tronco de un mostajo...
... situado cerca de una pequeña cueva...
... de las múltiples de las que está salpicada la sierra de Aralar.
Una vez realizado el recorrido, subimos un pequeño repecho por una pisa acondicionada...
... y que nos llevará directamente hasta la entrada a la misma cueva...
... tal y como apreciamos en esta fotografía.
Esta fotografía esta tomada en la parte superior de la cueva y más concretamente en la denominada "Cueva de pastores". Esta parte de la cueva es la única que está expuesta a la acción directa de la luz del exterior.
De ahí accedemos a la "ventana de los gentiles".
Una vez dentro de la cavidad...
... podremos desarrollar nuestros cinco sentidos...
... disfrutando de los diferentes olores...
... de las excelentes...
... y espectaculares vistas...
... que este mágico lugar nos regala.
Si durante unos instantes...
... cerramos los ojos...
... oiremos una perfecta sinfonía...
... producida por las gotas de agua...
... que se filtran desde el exterior y que tras deslizarse por las diferentes y múltiples estalactitas que hay en el techo de las diferentes salas...
... caen al suelo produciendo diferentes lagos.
Detalle de una colada.
Columna formada por la fusión de una estalactita y una estalagmita.
Esta formación de estalactitas que vemos a la derecha de la fotografía recibe el nombre de medusa.
Para finalizar la visita...
... nos acercamos a la sala denominada " la morada del dragón"...
... que tiene más de 60 metros de longitud...
... y es la última que está acondicionada para poder ser visitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario