Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Roncesvalles a Zubiri por el Camino de Santiago.


Duración.- 5 horas y 52 minutos.
Desnivel acumulado.- 406 metros.

Hoy cambiamos radicalmente nuestros paseos habituales y decidimos unirnos a un grupo de buenos y buenas amigos y amigas con el fin de realizar la segunda etapa del Camino de Santiago. El paseo es bastante cambiante ya que hasta la localidad de Espinal el perfil es bastante llano mezclando prados y bosques. Después se asciende el puerto de Mezkiritz para volver a descenderlo en dirección de Lintzoain, tras pasar por la población de Bizkarreta en donde hemos decidido recobrar fuerzas. Más o menos estamos en la mitad de la etapa. Finalmente ascendemos el puerto de Erro y, una vez ascendido, emprendemos el descenso hacia la localidad de Zubiril, final de la etapa, entre matas de boj.





Iniciamos el camino a la altura de la pequeña iglesia gótica situada junto al Silo de Carlomagno en la localidad de Roncesvalles. Esta iglesia posee una sencilla planta rectangular compuesta por muros de sillar irregular, que carecen de contrafuertes, y de una portada de arco apuntado en la cual se sitúa un Crismón.
Nada más abandonar Roncesvalles nos adentramos en un terreno de extensos prados...
... lo que nos permite observar un bonito paisaje...
... mientras llaneamos por el paseo. Mirada hacia el monte Menditxuri. 
Llegamos a la localidad de Auritz/Burguete en donde visitamos...
... la iglesia de San Nicolás de Bari que destaca por su bonita fachada barroca clásica construida en 1.699. Esta iglesia debido a todos los incendios sufridos fue reconstruida en los años 1.948 y 1.965, aunque conserva restos de su primitiva época medieval. 
Como se puede observar en esta fotografía, el camino es de lo más agradable...
... y bonito en esta época del año. Mirada hacia el monte Berregu... 
... antes de adentrarnos en la localidad de Espinal/Aurizberri para visitar la iglesia de San Bartolomé. En ella destaca su pórtico de arcos rebajados bajo un típico tejado a dos aguas.
Como vemos hasta ahora el Camino discurre por prados, pero llegado este momento...
... el paisaje cambia de forma radical y nos adentramos en frondosos bosques de hayas y robles, salpicados de algún abedul, que nos llevarán...
... por esta senda hasta la cima del monte Mezkiritz.
Detalle del bosque en el descenso...
... antes de pisar esta pista de cemento que nos llevará...
... hasta Bizkarreta, momento que paramos para recobrar fuerzas. Más o menos estamos en la mitad del paseo de hoy.
Detalle de una calle de Bizkarret con la iglesia de San Pedro, de origen medieval, al fondo. Esta iglesia fue construida en el S.XIII.
Últimamente, vayamos a donde vayamos, vemos muchas de éstas...
Como se puede observar en todas las fotografías que hemos visto hasta ahora, el verde tiñe todo el paisaje que nos rodea.
Lintzoain. Localidad desde la cual empezamos a ascender...
... nuevamente entre una frondosa vegetación...
... hasta llegar al alto de Erro desde donde obtenemos esta panorámica del monte Baratxueta.
Panorámica antes de acometer el último descenso de la mañana...
... ,  camino de la localidad de Zubiri, punto final del paseo de hoy.
Río Arga a su paso por dicha localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario