Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ibón de Sabocos.


Duración.- 1 hora.
Desnivel acumulado.- 256 metros.

Aprovechando la ventana de buen tiempo de la que vamos a disfrutar los próximos días, nos hemos trasladado a la estación de esquí de Formigal para disfrutar de dos días de montaña. Como nos han acompañado nuestras respectivas familias hemos ideado un día de alta montaña y otro para poder disfrutar de su compañía y deleitarnos con la alegría y el dinamismo de los más pequeños.

Para ellos hemos decidido acudir a la vecina localidad de Panticosa para coger un telesilla que nos aproximará al ibón de Sabocos.

Ibón.- Es un pequeño lago de montaña de origen glaciar. El origen de esta palabra proviene del vascuence (ibai=río) y su número se acerca a los 200. Desde el punto de vista geológico diremos que son formaciones excavadas por proceso erosivo en la roca. Sus aguas provienen del deshielo de la nieve y por lo tanto son dulces y de gran pureza. La temperatura de éstas suelen oscilar alrededor de los 5 grados. Por último destacar que el ibón que hoy nos ocupa es uno de los que más profundidad tiene llegando hasta los 25 metros.








Para comenzar el paseo hemos cogido un telesilla que nos ha dejado en lo alto de una loma herbosa desde la cual se puede obtener esta vista de la sierra de Telera...
... del Midi...
... y de los primeros tresmiles del Pirineo.
Ascendemos unos pocos metros por una pista e intuimos la hoya en donde se localiza el ibón que hoy nos disponemos a visitar.
Los prados están en esta época del año repletos de cardos.
Mirada hacia el Midi con Peña Foratata en el centro de la fotografía...
... las dos puntas que se alzan sobre el resto de las montañas, al fondo, son los picos Le Lurien y Arriel a su derecha.
Zoom al macizo que conforman los montes Algas, Argualas y Garmo Negro.
En primer plano Puntas de Piniecho.
En el centro, al fondo con su cima blanca por los neveros, observamos el Macizo de Vignemale.

Punta Faceras.
De izquierda a derecha Tendereña, Ripera, y Peña Forato.
Pico Sabocos.
Después de haber repasado los 360 grados alrededor nuestra, ya estamos a punto de acceder a la hoya en donde se encuentra el ibón.
Esta mariposa ha sido nuestra compañera de viaje durante un buen trecho.

Una de las riberas del ibón...
... y la otra.
Conjunto del ibón con la montaña al que debe su nombre.
Una vez que accedemos a la orilla...
... lo primero que nos llama poderosamente la atención...
... es la pureza de sus aguas...
... su tamaño, aunque por esta zona los hay de mayores dimensiones...
... y del verdor de sus aguas producido...
... por la abundante presencia de plantas acuáticas.
Hora del baño.

Después de darnos un refrescante baño en las frías aguas del ibón,  de haber comido algo de "picoteo" y de haber disfrutado de la pasión de nuestros hijos...
... emprendemos el regreso echando una última mirada a este rincón tan bonito del Pirineo...
... en el cual están enclavadas...
... montañas que en breve visitaremos.
Zoom en el que podemos observar la localidad de Sallent de Gállego a orillas del embalse de Lanuza y un poco más arriba veremos la localidad de Formigal en las faldas del Pico Foratata.
Mirada al Anayet.
Mirada hacia Peña Telera, la más alta, secundada por Peña Parda a la izquierda, según miramos,  y por el Capullo a la derecha.
Fin de trayecto. Ahora sólo nos queda disfrutar con la alegría de los más pequeños al bajar en el telesilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario