Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 28 de julio de 2014

Mendizar desde el collado de Orion.

Duración.- 2 horas y 31 minutos.
Desnivel acumulado.- 384 metros.


Después de casi un año de ausencia por este hermoso rincón de Navarra, hoy hemos decidido visitar la Selva de Irati con el fin de ascender a una de las montañas que la rodean, el monte Mendizar. Esta montaña nos ofrece una espléndidas vistas desde su cima, a pesar de la niebla presente en el día de hoy, y se caracteriza por las formaciones rocosas de la cumbre. EL paseo no ofrece ninguna complicación y si bien se puede realizar desde la fábrica de armas de Orbaiceta, nosotros lo hemos realizado desde el collado de Orion.

La Selva de Irati es uno de los grandes tesoros de la geografía de Navarra. Por su extensión, es considerado el segundo bosque más extenso de hayas y abetos y el mejor conservado de Europa, sólo superado por la Selva Negra alemana.Se extiende a lo largo y ancho de 17.000 hectáreas de bosque natural. Su ubicación está enclavada en pleno Pirineo oriental navarro, rodeada por montañas.

 El alto índice de lluvias que registra esta zona pirenaica provoca que el paisaje esté poblado de arroyos y torrentes, que surcan su abrupto relieve, otorgándole un ambiente idílico en el cual es muy fácil hacer volar la imaginación dejándonos llevar por los trinos de los pájaros, el ruido del fluir de las aguas de los diferentes riachuelos presentes en la zona y admirando todos y cada uno de los rincones que este paraje natural nos ofrece a cada paso que damos.





Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


Dejamos el coche en el collado de Orion junto a estos troncos talados de árboles...
... y vamos ascendiendo por la pista...
... hasta llegar a una zona de bordas.
Conforme pasa la mañana...
... las nieblas hacen acto de presencia...
... dejando estas imágenes de luces y sombras.
El ganado caballar aguanta estoicamente las condiciones climatológicas adversas del día de hoy.
Mirada.
Nosotros seguimos paseando por los prados...
... bordeando esta balsa artificial para el ganado.
La niebla cubre las cimas de los alrededores.
Rampa final...
... desde la cual observamos el monte Errozate...
... y lo que nos queda para llegar arriba.
Buzón cimero.
Vistas desde la cima.
El ganado pasta cerca de la cumbre.
Vértice geodésico.
Al fondo el monte Ori entre la niebla.
Bonita estampa del ganado azotado por el viento con el monte Errozate de telón de fondo.
Había muchas.
Mirada hacia el valle.
Última mirada al monte Ori.
Detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario