Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 21 de abril de 2014

Satrustegi Central (1.204 metros), pasando por su vértice (1.139 metros), desde Satrustegi


Duración.- 4 horas y 19 minutos.
Desnivel acumulado.- 748 metros.

Después de un día de tregua montañera, condicionada por la climatología, hoy nos hemos dirigido a la Sierra de Andía con el reto de ascender el monte Satrustegi Central. No hay que confundirlo con el oriental, es el que tiene en su cima el vértice geodésico, ni con  el occidental también llamado Idoltxiki.

La mañana ha amanecido espesa, con gran presencia de nubes bajas que cubrían la totalidad del valle, pero conforme han ido avanzando las horas y hemos ido ganando altura el sol nos ha acompañado toda la mañana. 

El paseo discurre en un principio por una pista cementada que nos va a llevar a los mismos pies de la ladera de la montaña para, llegados a este punto, sumergirnos en un bosque que no abandonaremos hasta metros antes de llegar al Puerto. En este bosque la vegetación está protagonizada por las hayas y en menor medida por pinos y matorral bajo. Estos días son, sin lugar a dudas, muy apetecibles ya que la primavera se manifiesta en una explosión de vida en la que los bosques adquieren una tonalidad verde esmeralda muy difícil de volver a contemplar en días venideros.

Una vez abandonados el bosque y llegados al Puerto de Satrustegi, la aproximación a nuestro destino de hoy la hemos realizado por un laberinto de boj y lapiaz característico en esta parte de la Sierra de Andía. Hay que extremar las precauciones, pues hay momentos que se transita por la misma cresta teniendo a nuestra derecha o a nuestra izquierda, según la dirección que tomemos, las abruptas paredes rocosas de Andía con su gran desnivel.

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.





El paseo comienza en la localidad de Satrustegi y más concretamente a la altura de la iglesia de San Martín. Esta iglesia posee un pórtico compuesto por arcos de medio punto sobre pilastras cuadradas.
Encima del pórtico se encuentra una talla escultórica de San Miguel de Aralar con alas y casco guerrero.
Nada más salir del pueblo cogemos una pista asfaltada...
... rodeada de arbustos como esta lavanda en flor.
Una tupida niebla cubre todo el cielo e impide que los rayos solares lleguen hasta los campos...
... esto da lugar a un paisaje casi fantasmal.
La pista asfaltada da lugar a otra más natural ...
... rodeada de hayas...
... y que poco a poco nos hace ganar altura...
... hasta superar las nubes bajas que entristecían nuestra mañana.
La vegetación arbórea se compone principalmente de hayas...
... cuyas copas están muy pobladas...
... y de pinos.
La entrada definitiva de la primavera la podemos contemplar por la espesura del bosque...
... por las flores que brotan entre la hojarasca...
... y por el verde esmeralda del entorno...
... que nos deja estampas tan bellas como ésta.
Una vez hemos ascendido un buen tramo, empezamos a ver el paisaje...
... de un valle de la Barranca cubierto de nubes. En esta imagen podemos contemplar la monte Erga por encima de ellas.
Zoom a los dos hermanas con el Castillo de Aixita a su izquierda. 
Enfrente el monte Larrazpil.
San Miguel de Aralar.
Madelen emergiendo al nivel de las nubes.
Paredones rocosos de la Sierra de Andía...
... contemplados metros antes de llegar a la cresta cimera.
Una vez que llegamos al Puerto de Satrustegi, comprobamos como en la otra vertiente el panorama es idéntico en cuanto a nubosidad se refiere...
... destacando esta bonita imagen de una Cuenca de Pamplona bajo un enorme manto blanco.
Abajo observamos la localidad de Irurtzun...
... y en la otra vertiente el valle de Goñi.
A los pocos metros del Puerto alcanzamos el vértice de Satrustegi, que viene a ser la cima oriental de las tres, desde donde observamos entre neblinas, al fondo, la cima del Satrustegi Central.
Vértice de Satrustegi a 1.139 metros. 
Vistas hacia Pamplona con las inconfundibles siluetas de la Higa y de Peña Izaga.
Vistas hacia los Pirineos con el monte Gaztelu en primer plano.
Vistas hacia la Barranca con Aizkolegi como telón de fondo.
Ahora nos toca caminar, entre un laberinto de boj y piedras, en dirección al Satrustegi Central. Pero antes ascenderemos esta punta rocosa que vemos en primer plano.
Si echamos la vista atrás vemos el cresterío que domina la Sakana y que empieza en el monte Txurregi al que vemos al final de la cresta.
Satrustegi Central. 
Buzón.
Vistas del terreno recorrido. El Puerto está enclavado en donde se encuentra esa pequeña nube encima de la cresta. 
Si siguiéramos por la cresta nos llevaría hasta el monte San Donato/Beriain.
Al fondo se pueden distinguir dos puntas hacia el centro de la fotografía. Es la cima del monte Lezitza.
Monte Treku con algo de nieve en su parte somital.
De izquierda a derecha: La loma del Mortxe, la punta de Etxauri/Sarbil y a su derecha el monte Esparatz.
Zoom a Peña Grande encima de los campos de colza en el centro de la fotografía.
Fotos desde la cima.


Conforme transcurre la mañana la niebla va desapareciendo de las cuencas y valles...
... y ascienden hacia cotas más altas, en las que nos encontramos, debido a las corrientes térmicas.
Ante lo cual nos apresuramos a descender sumergiéndonos de nuevo... 
... en un bosque que está explosionando por minutos.
Una vez llegamos a la parte inferior del paseo, tenemos la oportunidad de fotografiar lo que las nubes nos han impedido ver a primera hora de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario