Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 15 de abril de 2014

Camino del fuerte carlista desde Erro.


Duración.- 1 hora y 48 minutos.
Desnivel acumulado.- 248 metros.

Aprovechamos esta magnífica mañana, en la que no tenemos todo el tiempo que quisiéramos, para realizar un sencillo paseo que no presenta dificultad alguna. Es idóneo para poder realizarlo en familia ya que está perfectamente acondicionado, con marcas a lo largo de todo el trayecto, y la pendiente que se asciende es muy liviana.

Al sumergirnos en este territorio se nos hace muy difícil el no trasladarnos a aquellas épocas en las que en estos parajes se produjeron cruentas batallas aprovechando la espesura de sus bosques y lo abrupto del terreno.

Pero lejos de crueles acontecimientos, esta zona nos regala vistas de gran belleza si sabemos disfrutar de sus verdes prados en los que pasta apaciblemente el ganado ovino, el ganado bovino y el ganado caballar y de sus extensos bosques de pinos, hayedos, etc...




El paseo comienza en el pueblo de Erro. Nada más iniciarlo contemplamos la iglesia de San Esteban. Se trata de una construcción moderna formada por una única nave. Como podemos comprobar, es un bloque de piedra almohadillada rústica con la torre, en una esquina, a los pies de la nave.
Abandonamos el pueblo y cogemos una pista que nos lleva entre un paisaje de diferentes verdores...
... únicamente roto por la presencia del vellón de la lana de las ovejas latxas de este valle. 
Oveja latxa de cara negra amamantando a su cordero. Esta tipología de oveja predomina en Navarr,a tiene un vellón de pelo largo cuya lana es áspera y grasa para adaptarse a la climatología de la zona. El pelo de la cara es corto y de color rojizo o negro. Su leche es muy apreciada para la elaboración de queso. 
Conforme vamos ganando altura contemplamos alguna panorámica del valle...
... mientras paseamos por una confortable pista... 
... que poco a poco va reduciendo su tamaño... 
... hasta ser reducida a una senda...
... que avanza entre extensos pinares...
... de considerable altura.
La fisonomía de los bosques de la zona hace que de vez en cuando aparezcan nuevamente los prados...
... que nos deleitan con su verdor primaveral. 
Volvemos a introducirnos en un pinar...
... por el que fluye este bonito arroyo...
... de aguas muy limpias...
... lo que hace que nos paremos a contemplarlo durante un rato. 
Tras el parón, seguimos paseando con el pueblo de Erro en la distancia...
... y con bordas ganaderas en las lomas que nos guiarán... 
... hasta el fin del paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario