Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Sarbil (1.136 metros) desde el puerto de Etxauri.

Duración.- 2 horas y 48 minutos.
Desnivel acumulado.- 375 metros.

El invierno llega a su fin y nos ha regalado un "fin de fiesta" de lo más agradecido para los amantes a la montaña. Hoy miércoles, festividad del día del padre, hemos disfrutado de una bonita jornada montañera en los alrededores de Pamplona.

Nos hemos dirigido a un clásico como es el monte Sarbil o, como es popularmente conocido, "Cabezón de Etxauri" con el fin de ascenderlo por una ruta que todavía no habíamos realizado; desde el alto de Etxauri. Tenemos que decir que los primeros metros, hasta que llegamos a la ermita de Santa Lucía, son bastante suaves. Desde este punto tenemos dos alternativas: Una sería coger una senda que sale a la izquierda del santuario y que nos llevaría por suave pendiente, dando un pequeño rodeo, hasta poco antes de la cima. La segunda, quizás más montañera pero más exigente, que es la que hemos escogido, ascendería en línea recta ascendiendo unos 300 metros en algo menos de 1 kilómetro. En este ascenso efectuamos una mínima trepada, aprovisionada con sirgas, que carece de dificultad. Solamente tendría alguna dificultad con terreno húmedo. El regreso lo realizamos por el terreno que hemos comentado como primera alternativa para el ascenso.
El Cabezón de Etxauri es, con 1138 metros de altitud, la cumbre más alta de la Sierra de Sarbil. Sus grandes paredes en la vertiente sur, hacen que numerosos aficionados a la escalada acudan a practicar dicho deporte. En ella se sitúa la escuela de escalada más importante de Navarra. En la cima de esta montaña se halla la ermita de la Santa Cruz con su crucero rústico.
El apodo "Cabezón de Echauri" viene de la característica cumbre redondeada que vista desde la Cuenca de Pamplona se asemeja a una cabeza humana. Por su orientación, marca el Oeste geográfico visto desde Pamplona. 





Nada más bajarnos del coche en el alto de Etxauri, cruzamos la carretera para adentrarnos en esta senda...
... que nos llevará poco a poco hasta...
... la ermita de la Virgen de la O.
Vistas, desde la ermita, de las paredes rocosas de la Sierra de Etxauri.
Una vez echas las pertinentes fotos, seguimos por la senda.
Vistas de montes de la zona como el Izmendia, Andaradia, etc...
Mientras caminamos, obtenemos esta vista de nuestro destino de hoy en la cual podemos comprobar el terreno que nos falta por ascender.
Paredes rocosas que hacen la delicia de los amantes a la escalada.
Ermita de Santa Lucía.
Fotografía de su interior.
 
A partir de la ermita, el terreno empieza a adquirir una pendiente considerable...
... siempre rodeado por encinas... 
... que de vez en cuando nos permiten observar estas bonitas vistas del monte Esparatz, de Peña Grande, Peña Chica y al fondo  de Montejurra y Monjardín.
Zoom.
En el momento que llegamos al cruce, vemos como la vegetación se torna más atlántica, debido fundamentalmente a la altura, predominando los hayedos. Desde aquí optamos por la ruta más montañera que asciende directamente a la cima.
Pero para ello haremos una pequeña trepada ayudados por las sirgas que aparecen en esta fotografía...
... y que, estando la roca seca, apenas nos presenta dificultad...

... para salvar este pequeño obstáculo natural.

Vistas durante el ascenso momentos antes de llegar al collado...
... que nos llevará a la cima del monte Sarbil.
Bonita panorámica del pantano de Alloz "custodiado" por el monte Montejurra y por el monte Monjardín.
Beriain cubierto de nubes.
Ya llegamos a la ermita, a la cruz y...
... al buzón.
Panorámica desde la cima.
Vistas del valle.
Zoom.
Al fondo Lóquiz.
Monte Perdón y meandro del río Arga entre la bruma.
De izquierda a derecha: Txurregi, en el centro la loma herbosa del Mortxe y a la derecha Erga.
Fotos desde la cima. 
El pueblo de Etxauri bajo nuestros pies.
Panorámica de un Arga "destellante".
En primera plana observamos al monte Ezkaba, detrás emerge la punta nevada del monte Ori entre las nubes.
¿Se caerá?
Una vez hemos disfrutado de la cima y de haber "hecho el ganso" un rato descendemos por otra vertiente. Enseguida nos introducimos en un hayedo...
Al salir de él, nos percatamos que las nieblas han desaparecido del monte Beriain/San Donato.
Diversidad arbórea: Ejemplar de haya.
Ejemplar de roble.
Ejemplar de encina.
Vistas de Muniain, pantano de Alloz y de Montejurra y Monjardín al fondo.
Pocos metros antes de llegar a nuestro punto de salida, nos paramos a contemplar la figura de Peña del Cantero que emerge por encima de la copa de la encina que tenemos delante.
Para finalizar, nos dirigimos al mirador del alto de Etxauri para obtener unas amplias vistas del monte Ekoien, inconfundible por la presencia de molinos,...
... del monte Kalaberagain, cuya cima también aparece presidida por molinos. Al fondo, justo a la izquierda de la fotografía de la cima del Kalaberagain, contemplamos las inconfundibles figuras de la Peña Unzué y de Peña Abrigo y detrás de éstas vemos la silueta alomada del monte Julio.
Pamplona y su cuenca. Al fondo podemos vislumbrar los montes Pirineos cubiertos de nieve. 
La trilogía: Erreniega/Perdón a la derecha, Elomendi o Higa de Monreal en el centro y Peña Izaga a la izquierda de la fotografía.

3 comentarios:

  1. ¡¡Bien Ikandu!! Para mi gusto una de las rutas suaves de la "cuenca" de Pamplona, vistosa, espectacular, encantadora ... . Sorprendido por la foto dentro de la ermita. Mucho poderío Ikandu.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, pero todo el mérito de la instantánea hay que atribuírselo a Kmendi. un abrazo

    ResponderEliminar