Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 22 de marzo de 2014

El boyeral (653 metros) desde San Martín de Unx

Duración.- 2 horas y 47 minutos.
Desnivel acumulado.- 317 metros.

Hoy nos acercamos a la zona de la Valdorba para visitar una reserva natural mediterránea que tiene su ubicación exacta en el término de San Martín de Unx. También aprovechamos la visita a esta población para admirar su iglesia románica de la que tanto se ha escrito. Nuestra intención era haber comido chuletillas en el "Tomás", recordando viejos tiempos, pero nuestras obligaciones han impedido cumplir nuestros deseos. No obstante, esto no ha caído en saco roto y seguro que en fechas no muy lejanas volveremos por esta tierra tan hospitalaria. Del paseo, cobran protagonismo principal dos elementos; uno natural y otro arquitectónico.

Reserva integral "El Boyeral": Ubicada en el municipio de San Martín, se le considera una estribación de la Sierra de Ujué. Destaca fundamentalmente por su flora mediterránea representada principalmente por la presencia de carrasca, romero, tomillo, enebro, sabina, etc... que da cobijo y habitat a diferente fauna como el zorro, el gato montés, la gineta, la comadreja, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, las currucas, la perdiz, el ruiseñor común, etc... en definitiva constituye un importantísimo ecosistema mediterráneo que entre todos debemos de preservar.


Iglesia de San Martín de Tours: Construida en el S.XII, es una de las obras más destacadas del románico rural navarro. Como se puede comprobar, la característica que más destaca es la sencillez de sus formas. De estilo en esencia románico, posee elementos de inspiración protogótica tanto en la bóveda como en la forma apuntada de sus arcos.Se le considera de estilo gótico porque posee una nave única de cuatro tramos con bóveda de cañón y ábside semicircular en el interior y poligonal en el exterior rematados por gruesos contrafuertes. Destacan del interior de la iglesia su pila bautismal y su fabulosa cripta medieval.




Nuestro paseo de hoy arranca desde la carretera que viene de Tafalla, en la localidad de San Martín de Unx.
Los retazos que vemos nos dan la idea de pueblo medieval...
... en donde destaca la iglesia de Nuestra Señora del Popolo.
Una vez atravesado el pueblo, salimos al monte en donde los almendros, debido a las últimas temperaturas, ya han echado su flor...
... por una pista...
... que transcurre entre parcelas de vid.
Mirada al terreno recorrido.
El clima mediterráneo de estos lares hace que esta zona sea una de las más limítrofes al norte en donde se cultivan olivos.
Vistas de el portillo...
... al que ascenderemos por esta senda...
... que nos ofrece estas vistas...
... antes de llegar al cairn cimero.
Vistas desde arriba de la Laguna de Pitillas...
... de diferentes lomas...
... y de San Martín de Unx. 
La composición morfológica del suelo de la zona origina que se produzcan grietas, como la que muestra esta fotografía, causadas por los diferentes factores metereológicos.
Detalle.
Una vez hemos descendido, nos introducimos en la reserva natural...
... paseando entre cáñamos... 
... por campos de cereal... 
... y por las dos lagunas que sirven de punto de encuentro... 


... para las diferentes aves que habitan en este ecosistema natural.

Al fondo vemos la población de Olite.
De nuevo en San Martín, aprovechamos la ocasión para darnos un paseo por... 
... la iglesia de San Martín de Tours...
... y así poder contemplar una de las iglesias mas destacadas del románico rural navarro.

2 comentarios:

  1. El valle de Baldorba que en tu foto nombras esta justo al norte de donde sacas la foto.Si te fijas en la foto se ve la Laguna de Pitillas y al fondo entre las nubes El Moncayo.

    ResponderEliminar
  2. En tu foto lo que sale es la ribera de Navarra.Justo al norte de donde sacas la foto esta el valle de Baldorba.
    Si te fijas en la foto se ve la Laguna de Pitillas y al fondo entre nubes el Moncayo

    ResponderEliminar