Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Arregia (1.095 metros) e Irupaoeta (1.066 metros) desde Auritz/Burguete

Duración.- 3 horas y 58 minutos.
Desnivel acumulado.- 334 metros.

El paseo de hoy arranca desde la localidad de Auritz/Burguete y tiene como destino visitar dos cotas de montaña no muy conocidas. 

En primer lugar alcanzaremos la cima herbosa y alomada de Irupagoeta o Tres Hayas. Una vez nos situamos en su cima, observamos como si miramos hacia la vertiente occidental el desnivel es de suave pendiente que llega hasta la localidad de Auritz/Burguete, llevando sus regatas hacia el río Urrobi. Por el contrario, si nos asomamos hacia la vertiente oriental, observamos un gran barranco que desemboca en en el arroyo Aztapar que lleva sus aguas hacia el río Irati. Así pues, diremos que esta montaña hace de divisoria de aguas entre los dos ríos que acabamos de mencionar.

En segundo lugar alcanzaremos la cota de Arregia, ligeramente más alta que la anterior, que nos ofrece unas magníficas vistas del Pirineo. En la cima nos encontramos con un repetidor de televisión que afea el estado de la misma.

El regreso lo realizamos cruzando un bosque de alerces. Tenemos que indicar que esta es la parte más complicada del recorrido. A sabiendas de la época del año en la que nos encontramos, y gracias a la nieve caída, lo hemos podido cruzar sin apenas dificultad, pero en otras épocas del año recomendamos volver por donde hemos venido para evitar "incómodas" situaciones.



Dejamos el coche al lado de la Iglesia de San Nicolás de Bari que destaca por su bonita fachada barroca clásica construida en 1.699. Esta iglesia debido a todos los incendios sufridos fue reconstruida en los años 1.948 y 1.965, aunque conserva restos de su primitiva época medieval.
Vistas de los montes Astobizkar y Ortzantzurieta.
Con las primeras luces del día, este es el aspecto que presentan los prados a nuestros pasos.
Detalle de hongos en un trozo de rama...
... de este espectacular hayedo.
El sol baña con sus rayos las ramas desnudas de las hayas...
... y se hace hueco entre los árboles hasta alcanzar el suelo nevado.
Detalle.
En las zonas sombrías, debido a las bajas temperaturas de la noche, la nieve se encuentra en un perfecto estado para poder avanzar sobre ella sin hundirse.
Bunker, en perfecto estado de conservación, en medio del hayedo.
Conforme ganamos altura, los bosques van dejando paso a los prados.
Auritz/Burgete desde el collado.
Astobizkar y Ortzantzurieta.
Este acebo en flor nos recuerda la cercanía de las fiestas navideñas.
Detalle de tronco con sus ramas.
Último retazo de bosque antes de...
... afrontar la última subida hasta la cima.
Auritz/Burguete, detrás el Adi nevado desde la cima.
Por encima del hayedo "emerge " la cima nevada del monte Ori.
Ortzantzurieta.
Este es el terreno por el que vamos pasear camino de nuestro próximo destino.
Monte Berregu.
Vistas de la ladera occidental, cuya suave pendiente llega hasta la localidad de Auritz/Burguete. De testigo el monte Adi.
Foto desde la cima.
Monte Girizu con su antena.
Vistas hacia la ladera oriental que como podemos observar la pendiente es más prominente y desemboca en la regata de Aztapar.
Bosque de pinos alerces. Lo atravesaremos en nuestro regreso.
Primeras vistas de los Pirineos con el monte Berrendi en primer plano a la izquierda de la fotografía.
El grosor de estos trozos de hielo nos hacen entender las temperaturas que han tenido por estas latitudes esta noche.
Hoja de helecho en la nieve.
Vistas del monte Arregia desde el collado de Beliturrigain.
Fotos desde la cima de la carretera a Garralda.
Cima.
Panorámica.
Zoom de monte Berrendi a la izquierda, con los Pirineos de telón de fondo.
Astobizkar, Ortzantzurieta...
... Ori ...
... y Auritz/Burguete desde la cima del monte Arregia.
Espectaculares vistas...
... de los montes Pirineos cubiertos por un manto blanco.
Reflejo en el hielo.
A nuestro regreso nos cruzamos con este ejemplar de caballo raza Burguete que apenas nota el frío de la mañana. La raza Burguete es una raza autóctona presente en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra y que mantiene un gran prestigio en zonas limítrofes. Las principales explotaciones de caballos de la raza Burguete se encuentran en las zonas de Burguete, Arce, Roncal,...En un principio se utilizaban como animales de carga o de tiro pero después de la mecanización agrícola esta función perdió valor y se empezó a encaminar como raza de carne o para venta de sementales, que están muy valorados tanto en Navarra como fuera.
 Aunque lo que sin lugar a dudas sería más sensato sería regresar por donde hemos venido... después de debatir durante unos minutos, decidimos atravesar este bosque de pinos alerces...
... no sin antes quedarnos "prendados" de su espectacular colorido  en otoño...
... así como de la altura de sus ejemplares.
El suelo está "tapizado" del naranja de sus hojas al ser esta clase de pinácea de hoja caduca.
Después de haber atravesado la "zona enemiga" de zarzas y pinchos, hemos tenido que atravesar "a pelo" las gélidas aguas del río Urrobi antes de...
 ... regresar otra vez a los prados...
... en donde nos podemos encontrar magníficos ejemplares como este.
Vistas del Mendixurri y del Mendiaundi.
Humedal de Jauregiaroztegi. Se halla enclavado en una depresión inundable muy suave, de pastos y prados rodeados de hayedos. Se trata de una de las zonas húmedas más importantes del ámbito atlántico- pirenaico de Navarra. Desde el punto de vista hidrológico el estado de este humedal es bueno ya que no ha sufrido alteraciones hidrológicas importantes.
Paseando en paralelo al río Urrobi regresamos a la localidad de Auritz/Burguete...
... desde donde tomamos esta fotografía del Irupagoeta...
... y del Arregia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario