Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Mortxe (1.123 metros) desde Azanza.

Duración.- 1 hora y 58 minutos.
Desnivel acumulado.- 292 metros.

El paseo de hoy comienza en la localidad de Azanza, localidad perteneciente al valle de Goñi y que está situada a 835 metros de altitud lo que hace que la ascensión al Mortxe sea bastante menos exigente que si la hiciéramos desde la localidad de Eguillor (ver ruta). De hecho podemos decir que sin duda es una buena alternativa para poder hacer una ruta mañanera en familia.

El paseo discurre por una pista y una senda que discurre entre campos y terrenos despejados que hacen que las vistas en todo momentos sean amplias y claras. Una vez arriba el paisaje que podremos contemplar, sobre todo en día despejado, hará que valga la pena subir hasta esta cima.

En la ascensión contemplaremos campos, prados, robles, endrinos y abundantes matas de rosas silvestres cuyo fruto es el vulgarmente conocido tapaculos. Un fruto cuyas propiedades son apenas conocidas.

Tapaculos o escaramujo.- Este fruto puede ser comestible en crudo, quitando las semillas, siendo una excelente fuente de vitamina C.  De hecho durante la Segunda Guerra Mundial los británicos los recolectaban para fabricar un jarabe rico en vitamina C, ante la imposibilidad de poder importar cítricos debido al bloqueo al que eran sometidos sus barcos mercantes por submarinos alemanes. Es conocido, sin embargo, por su propiedad antidiarreica y es de ahí de donde le viene el nombre vulgar con el que se le conoce. Otro nombre por el que es conocido es "escaramujo".




Dejamos el coche al lado de la Iglesia de San Martín de Tours de origen Protogótico.
Inmediatamente ganamos altura y observamos la Sierra de Andía.   En primer plano vemos el monte donde está ubicada la cascada de Artazul.
Podemos comprobar como nada tiene que ver la ascensión por esta vertiente con la que hicimos hace un tiempo desde Eguillor. 
Este gran ejemplar de roble vigila nuestros pasos.
Mata de tapaculos. El tapaculos es el fruto de la rosa silvestre.
Detalle del fruto llamado tapaculos. 
Los campos de cereal ya han sido cosechados y empiezan a ser trabajados para la próxima cosecha.
Endrinas cubiertas por el rocío mañanero.
No podía faltar el conocidísimo "pedo lobo".
Toda la ruta está señalizada con cairns.
Poco a poco nos vamos acercando a la cima.
Vistas de Sarbil/Etxauri.
Espectacular estampa.
La parte inferior del valle se haya cubierta por nubes bajas...
... que nos dejan esta bonita estampa de Erga.
y de Oskia.
Cima.
Buzón.
Las nubes cubren todo el valle también por la otra vertiente.
Txurregui a la izquierda, Erga en el centro y Oskia a la derecha.
Erga y la punta que vemos en primer plano se llama Txortu.
Vistas del valle.
Panorámica de Tierra Estella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario