Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Pico Lastras (2.105 metros) pasando por Murlong (2.053 metros).

Duración.- 3 horas y 5 minutos.
Desnivel acumulado.- 500 metros.


Este paseo, aunque por el nombre no esté muy identificado, va a visitar dos de las cimas más altas de la geografía Navarra, más concretamente las cimas de Pico Lastras y del Murlong que están posicionadas en los puestos nueve y diez respectivamente. Todos ellas pertenecen a la sierra de Larra en donde podemos encontrarnos con las diez mayores alturas de las montañas navarras.


El paseo comienza en la Piedra de San Martín a 1.760 metros a la altura de la muga 262. Tras un breve recorrido con subidas y bajadas llegamos a los prados de La Contienda, situados entre el monte Arlas y Murlong, cuya disputa por ellos dió lugar al Tributo de las Tres Vacas.

El Tributo de las tres vacas. El 13 de julio es la fecha en la que se renueva este tributo milenario considerado el más antiguo de Europa. Este lugar sirve de punto de encuentro entre vecinos del valle del Roncal y vecinos del valle francés de Baretous. Pero esta celebración se remonta al año 1375, año en el cualuna sentencia arbitral impuso a los bearneses el pago perpetuo de tres vacas a cambio del aprovechamiento de los pastos roncaleses por rebaños franceses. El veterinario de Isaba elige a tres reses que deben de ser entregadas a los vecinos del valle del Roncal y que deben de ntener igual dentaje, pelaje y cornaje. Una vez realizada la entrega, los bearneses, enarbolando una bandera francesa, y los roncaleses, ataviados con los trajes típicos del valle, sellan su compromiso de paz mediante la imposición de unas manos sobre otras a la vez que exclaman al unísono "pax avant, pax avant, pax avant". Tras el nombramiento de los guardas que vigilarán y cuidarán de los rebaños, se celebra una animada comida popular. A lo largo de la historia esta hermandad entre los valles no fue tan amistosa y allá por el siglo XIV dejó de celebrase. Este hecho motivó enfrentamientos armados que se saldaron con numerosos muertos y heridos. Esto motivó que en 1.375 se promulgara esta sentencia de mutuo acuerdo que se celebra en hermandad.





Comienzo del paseo en el Alto de Ernatz o Piedra de San Martin.
Mugarri en donde se celebra todos los años el Tributo de las Tres Vacas.
En cuanto ascendemos un poco obtenemos estas vistas tenebrosas de Larra con el Anie de testigo.
El paseo discurre por prados...
... que poco a poco van ganando altura.
Paisaje kárstico de Larra.
El Anie parece tener una aureola que lo recubre.
Por el lado francés observamos a la engorrosa "gabatxa".
El pino es el protagonista vegetal de este paraje.
Nos acercamos a las faldas del Arlas. Desde aquí observamos la pista que lo rodea.
Detalle.
Prados de La Contienda. Estos prados, a estas horas de la mañana vacíos, fueron los que originaron el Tributo.
Poco a poco vamos llegando a nuestro primer destino de hoy. Siempre bajo la atenta mirada del Anie...
... Murlong y Anie...
...  mientras que en la retaguardia hemos dejado el Arlas.
Prados.
Ezkaurre a la izquierda y Txamantxoia a la derecha de la fotografía.
Zoom.
Cima del Murlong.
Arlas desde la cima...
... y también el Anie, junto con el Soumcuy.
Al fondo aparece la loma herbosa del Larrondoa junto con Kartxela cubierto de nubes.
Fotos de la cima.


Zoom al Larrondoa.
Cima del Pico Lastras.
Arlas y Lexa a la izquierda.
Soumcuy.
Fotos de la cima del Pico Lastras.


Soumcuy y Anie desde la cima.
Arlas.
Laxa a punto de ser "engullido" por las nubes.
Cairn cimero.
Vistas del Pico Lastras desde el Murlong.
Ya de regreso, vistas del Murlong...
... del Arlas desde una laguna que sirve de abrevadero para el ganado...
... y de un pino negro, protagonista vegetal del valle. El pino negro es una especie que se puede encontrar entre los 1.600 y 2.700 metros. Suele crecer en terrenos ácidos o neutros necesitando ambiente soleado, aunque tolera muy bine el frío y el viento. Su presencia sirve para estabilizar suelos de manera que previene la erosión.
Detalle.
El ganado aprovecha los últimos días de los fértiles prados de La Contienda antes de "emigrar" a tierras bardeneras hacia mediados de septiembre. Esto se denomina trashumancia y se debe a que en el invierno la nieve cubre toda la superficie que observamos.
Un solete morado.
Conforme avanza el día la "gabatxa" se cierne por todo el valle.
Último ascenso antes de llegar...
... a la loma que nos devolverá al punto de partida

No hay comentarios:

Publicar un comentario