Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 28 de agosto de 2013

"El Saldo" (1.447 metros) desde Escarrilla.

Duración- 2 horas y 57 minutos.
Desnivel acumulado.- 342 metros.


Antes de finalizar las vacaciones del mes de agosto, nos hemos trasladado un par de días al Valle de Tena para disfrutar de unas jornadas en los Pirineos que nos ayuden a recargar las pilas. La primera de ellas es una ruta familiar que se puede hacer sin ningún tipo de dificultad y cuyo destino es "el Saldo de Escarrilla".


El paseo tiene una ligera ascensión, nada significativa para los parajes en los que nos encontramos, que discurre entre terrenos de boj, acebo, serbales, etc... hasta que llegamos a un terreno en donde hasta hace poco se podía llegar en coche, pero cuya pista encontramos cerrada. Después realizaremos un corto descenso hasta llegar al Saldo.

"El Saldo" es un desnivel de las aguas del río Escarra que proviene del embalse de Escarra situado a unos dos kilómetros de donde nos encontramos. La caída de las aguas salva un desnivel en este punto de unos 50 metros sobre una poza que posee un diámetro de unos 20 metros. Os aconsejamos que la rodeéis  completamente, pasando por debajo de donde se precipitan las aguas, para poder contemplar unas estupendas vistas del salto desde todos los puntos.

Para finalizar os diremos que debido a la existencia de la presa sobre el embalse de Escarra, en una localización de altura superior a la que nos encontramos, hoy las aguas fluyen tranquilas. Sin embargo, durante siglos bajaban más abundantes, esculpiendo lentamente los relieves de la Garganta de Escarra, cuyo encajado curso se abre en la cascada en la que nos encontramos.








El paseo comienza a la altura del cartel señalizador de fin de la localidad de Escarrilla en dirección Formigal.
Nada más salir contemplamos este puente que dejamos a nuestra derecha.
Si miramos hacia arriba, este es el paisaje que contemplamos...
... antes de adentrarnos en la pista que discurre entre una frondosa vegetación compuesta de boj y de algún que otro acebo... 

Panorámica hacia la sierra de los Batanes.
La primera parte de la ruta es terreno ascendente. 
Vistas de Punta de la Cochata a la izquierda y Peña del Cantero en el centro.
Panorámica de Escarrilla.
A este punto se podía acceder en coche, pero la pista estaba cerrada. Al fondo vemos el Pazino.
Cardo Mariano.
Serbal silvestre en el camino.
Detalle de su fruto.
 
Paredes por las que descienden las aguas.

Ya contemplamos el "Salto".... 
... y su poza.
Una vez llegado al lugar exacto nos disponemos a hacer una circular a la poza. 
Así que poco a poco nos vamos acercando...
... hasta adentrarnos en el interior de la cascada...
... desde donde sacamos estas fotografías.

Ahora salimos...
... no sin dejar de fotografiarla.
Imagen del lugar por donde se escapa el agua de la poza para descender tierras abajo hasta su desembocadura en el río Gállego, cerca de Escarrilla.
Las aguas purísimas, adquieren una tonalidad verde esmeralda.
Aprovechando que ha salido el sol...
... volvemos a meternos debajo del "Salto"...
... para inmortalizar este momento...
con estas fotografías en las que se mezcla en azul del cielo, la blancura de las nubes, el verdor del paisaje y la violencia de las aguas al caer.
Ya estamos finalizando nuestra circular...
Imagen frontal.
Poza...
... y tomamos esta referencia en la que podemos contemplar el "tobogán" formado en la roca por donde descienden las aguas. 
Detalle.
Fin de la circular.



Abajo nuestro lugar de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario