Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 22 de agosto de 2013

Cascada de Belabarce desde Isaba.

Duración.- 3 horas y 22 minutos.
Desnivel acumulado.-  315 metros.

Nuestro paseo de este domingo parte de la localidad de Isaba y visita la cascada de Belabarze. Se trata de un bonito paseo que discurre entre bosques y prados hasta llegar al salto de agua referido en el título. Mientras paseamo podremos contemplar diferentes panorámicas de las montañas que rodean al valle.

Isaba.- Esta localidad está situada geográficamente al norte del valle del Roncal y a los pies del de Belagua. Sus tierras están regadas por el río Esca y se halla rodeada de montañas. En el interior, destacan sus empedradas y angostas calles en cuyos márgenes se alzan majestuosas y señoriales edificaciones con sus escudos nobiliarios, que hacen de esta villa un lugar digno de visitar. Por encima de todas nos encontramos con la iglesia-fortaleza de San Cipriano construida en el S.XVI.

En sus inmediaciones podemos encontrar vestigios de época Neolítica, en forma de dólmenes, en cuyas excavaciones se han encontrado diferentes aperos que nos hacen pensar en el origen pastoril y cazador de los primeros habitantes de la zona. Son famosos los dólmenes de Arrakol, Roizu y Sakulo...

Hacia el año 785 se produjo en este término la batalla de Olast en la que los habitantes del valle del Roncal se unieron para luchar contra las tropas sarracenas de Abderrahman II, caudillo del Califato de Córdoba. Al final, los sarracenos fueron derrotados y, según cuenta la leyenda, al ser apresado el jefe de las tropas sarracenas surgió una discusión sobre el destino de Abderrahman. Debería ser hecho rehén o debería ser ajusticiado... en medio de la discusión, emergió la figura de una joven roncalesa que lo decapitó. A partir de entonces en todos los escudos de las villas del valle aparece la cabeza de un sarraceno decapitada y colocada sobre un puente.

También destaca la celebración del Tributo de las Tres Vacas así como la cañada de los Roncaleses como eventos distintivos de esta localidad.




Empezamos a caminar a la altura de esta casa con el cartel anunciador que da nombre al pueblo de Isaba.
Nada más salir obtenemos estas vistas del collado que conduce al monte Santa Bárbara.
A unos cinco minutos del pueblo con encontramos con la ermita de Belén que fue construida en el S.XVIII y que se haya presidida por una talla de la Virgen.
Una vez dejada atrás la ermita nos adentramos en este bosque por donde discurre la pista que transitamos.
Vistas del macizo de Ezkaurre.
Las montañas nos muestran su composición rocosa en su parte superior.
Santa Bárbara y Kakueta.
Vistas desde la pista llegando a las ateas de Belabarce.
Poco a poco nos vamos acercando a nuestro destino... 
... mientras contemplamos al Sanzolo ...
... y la transparencia de las aguas.
Cascada de Belabarce: Es un hermoso salto de agua...
que sorprende por su colorido...
.. y por el efecto de sus aguas...

... antes de caer a la poza.
Parte inferior de la cascada y su entorno. 
El agua se asemeja a una inmensa y tupida tela de araña.
El efecto de la erosión ha excavado esta cueva en la roca.
Una última foto antes de abandonarla.
Ya de regreso paseamos por esta senda...
... que nos llevará hasta este claro desde donde obtenemos estas bonitas vistas de Ardibidegaina y Armotoa...
... para adentrarnos en este hayedo...
... antes de llegar al puente románico sobre el río Belagua.
Detalle.
Panorámica.
Líquenes y musgos se adhieren al arbolado.
Senda que nos llevará de regreso a Isaba.
Iglesia-fortaleza de San Cipriano tal y como la vemos ahora diremos que fue construida en el S.XVI, sobre otra más pequeña de estilo románica que fue construida en el S.XIII y posteriormente quemada por los franceses en el S.XV, a base de piedra de sillar. La nave, que está cubierta por una bóveda de crucería estrellada, posee una cabecera octogonal. Posee un retablo renacentista del S.VI con decoración plateresca y un órgano barroco del mismo siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario