Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 2 de junio de 2013

Ezkaba Txiki (595 metros) desde Villava.

Duración.- 2 horas y tres minutos.
Desnivel acumulado.- 203 metros.

El paseo de hoy lo comenzamos a la altura del Hotel Villava, siendo nuestro propósito ascender el Ezkaba Txiki. Esta modesta montaña está separada de su hermana mayor, Ezkaba, por el denominado portillo de Azoz. 

Tanto el ascenso como la duración del paseo invita a poder realizar esta ruta en familia, disfrutando de las vistas que su recorrido nos proporciona en su vertiente Sur de la ciudad de Pamplona, de Burlada, de Villava, de la Cuenca y por su vertiente Norte de montes como el  Aliseto, Peña Antxoriz o del monte Iruntzu.

Durante el paseo disfrutamos de la flora de la zona, compuesta fundamentalmente por especies resultantes de la degradación de los robledales por la influencia humana. Las zonas mas degradadas están ocupadas por hierbas y plantas de flor, mientras las que están menos degradadas están ocupadas por quejigos y pinos con su correspondiente sotobosque de matorral basado fundamentalmente en boj y enebro.

Este pequeño recorrido guarda tesoros que podemos disfrutar y que no son muy conocidos. El más destacable es sin duda el robledal milenario de Ezkaba que no deja de ser un pequeño vestigio del gran robledal que cubría lo que hoy es gran parte del  municipio de Pamplona. Este robledal no se caracteriza por el tamaño de sus ejemplares, tampoco por su edad... lo que le hace ser "especial" es que nos podemos encontrar ante el único retazo de bosque natural que se ha adaptado a nacer, desarrollarse y vivir con el paso de los años de Pamplona.



Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.



Empezamos el paseo en la cafetería del Hotel Villava. Seguimos la ascensión por los postes amarillos.
En pocos metros ganamos altura... 
... lo que nos permite avistar el monte Irulegui.
Senda de ascenso que coincide con la GR 220...
... que transcurre entre pinares... 
... de entre los que sacamos esta fotografía.
Conforme ganamos altura el sotobosque hace acto de aparición.
En esta fotografía de Pamplona se puede observar claramente el devenir del río Arga. Lo notamos por el verdor de la vegetación que brota en sus orillas.
Buzón cimero.
Vistas de Pamplona.
Zoom.
Vistas de la vertiente Norte de esta montaña con la cima del Ortxikasko cubierta por nubes y... 
... campos de cereal. También podemos contemplar una vista de la localidad de Oricain. 
Testimonio de la primavera. 
Sendero que nos lleva hasta el próximo destino.
En frente nuestro San Cristobal o Ezkaba.
Zoom de Ezkaba con campos de colza en sus laderas.
Estructura rocosa en una confluencia de sendas.
Nosotros cogeremos la que vemos que desciende a nuestra izquierda.
Parece que quiere salir el sol!!. 
A pocos metros del robledal vemos este ejemplar de pino silvestre. Esto tipo de pino brota cuando el bosque anterior ha sido eliminado. Por eso tiene gran valor ecológico.

Este roble ha sido designado como "árbol singular" de Pamplona. Su nominación se debió para resaltar este robledal milenario que ha sobrevivido a la acción del hombre.
Detalle. 
En primer plano observamos el Polvorín de San Cristobal.

Flor de tomillo.
Río Ultzama en su discurrir hacia su unión con el río Arga por la vertiente Sur de la montaña.
En nuestro regreso volvemos a pasar por el buzón cimero.
Descendemos entre pinares.
Enfrente nuestra observamos la punta del monte Miravalles.
Una vez hemos descendido nos acercamos hasta este viñedo...
... cuyas cepas tienen fama de ser las más norteñas de la Comunidad Foral.


2 comentarios:

  1. Hola. Interesante recorrido y bonita informacion sobre el monte. Y lo que dices que es lavanda en realidad es tomillo. Me gustaria quedar un dia y me enseñes ese roledal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación perozoso1976. Modifico el nombre de la flor.

    ResponderEliminar