Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 21 de junio de 2013

Arromendi (886 metros) desde el puente de Iturgaiz en Irotz.

Duración.- 2 horas y 55 minutos.
Desnivel acumulado.- 508 metros.

Nos encontramos en el día 21 de junio, día que empieza la estación estival. Pero esto lo sabemos por que lo indica el calendario ya que tanto las lluvias que no han cesado en los dos últimos días, y que han definido a la estación primaveral de este año, como las temperaturas mas propias de finales del otoño hacen que vayamos al monte como si estuviéramos en pleno mes de octubre.

Sin embargo esto no es motivo de no realizar nuestro paseo vespertino de los viernes. Esta vez nos hemos acercado hasta la localidad de Irotz para desde allí ascender el monte Arromendi. Un monte cercano a la capital y que está cubierto por una espesa vegetación, sobre todo de pinos, que no nos da tregua y nos acompaña en todo el trayecto.

La vegetación en su parte más baja se caracteriza por la presencia de pinares, mientras que conforme vamos ganando altura va a apareciendo vegetación mas típica de zonas húmedas representada en boj y alguna que otra haya.

Desde la cima las vistas son nulas por lo que tendremos que descender unos metros para poder contemplar vistas tanto del valle de Esteribar, como de la Cuenca de Pamplona. De hecho, si os fijáis en el track, hay un momento que nos hemos desviado del camino con el fin de obtener alguna vista que mereciera la pena describiendo el el track una especie de "V", pero no ha podido ser y hemos tenido que volver sobre  nuestros pasos.




Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo arranca en el puente de Iturgaiz, también llamado puente de Irotz. De estilo románico está construido en el S. XII y consta de un gran arco central rebajado y tres más pequeños de medio punto y realizados con piedra de mampostería suelta. Posee dos tajamares de forma triangular.
Una vez atravesada la carretera que lleva a Zubiri, cogemos esta pista que se encuentra a unos pocos metros en dirección a esta localidad. 
Enseguida alcanzamos las canteras con sus edificios abandonados. 
Pero seguimos adelante por la misma pista del principio...
... desde la cual observamos la localidad de Irotz que va quedándose poco a poco debajo nuestra.
Una vez se acaba la pista, a la altura de un edificio de las canteras, observamos como nace esta pequeña senda...
... que poco a poco va ganando altura...
... ofreciéndonos este bonito contraste entre el verdor de los brotes de hierba y el gris de los troncos de los pinos.
Un haya lucha por abrirse camino entre la maraña de pinos.
Un poco antes de llegar arriba comprobamos como al ganar altura aumenta la presencia de plantas de boj a ambos lados de la senda. 
Vistas del valle de Esteribar...
... de la silueta volcánica del Pausaran y de su vecino el Elke. 
Los últimos metros destacan por la frondosidad del monte bajo que hace que en algunos puntos tengamos que abrirnos camino antes de ... 
... alcanzar el buzón del Arromendi.
Desde este punto cimero las vistas son nulas debido a la vegetación.
En el descenso aprovechamos algún claro entre el ramaje para obtener alguna imagen. En esta fotografía se aprecia en primer plano Olloqui y un poco más atrás Gorraiz.
San Cristobal o monte Ezkaba.
Primer plano del Iruntzu.
Amplias vistas desde un mirador desde donde podemos contemplar la Sierra de Alaiz cubierta por las nubes. Abajo destaca la presencia de la carretera Francia.
Vistas del Perdón.
En el descenso obtenemos esta fotografía de la montaña que hemos ascendido hoy.
Hoy destacamos esta solitaria flor... 
... que contrasta con ésta que goza de compañía.
Río Arga fotografiado desde el puente de Iturgaiz.
Iglesia de San Pedro en Irotz.
Detalle de la puerta de acceso, en su interior destaca la presencia de un retablo renacentista.
 De regreso del pueblo de Irotz vemos este membrillero que ya ha dado su fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario