Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 28 de mayo de 2013

Txutxurro (805 metros) desde Ciaurriz.

Duración.- 2 horas y 7 minutos.
Desnivel acumulado.- 389 metros.

El paseo de hoy se inicia en la localidad de Ciaurriz. Desde ahí partimos, aprovechando una nueva tregua de la climatología, para llegar a la cima del monte Txutxurro atravesando por la ermita de San Urbano. Precisamente hoy, y por casualidad, se celebra la romería en honor al santo que lo es de lisiados y reumáticos.

Este es un típico paseo en el que el verdor nos va a acompañar toda la jornada ya que recorremos prados, bosques de pinos, bosques de hayas, etc...




Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo de hoy arranca junto a los muros de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría de Ciáurriz. No está clara la época de construcción si bien podría ser de origen románico. La torre si que está fechada en el S.XVII.
Fuente en el camino.
Enseguida empezamos a pasear entre prados... 
... en donde pasta tranquilamente el ganado bovino y caballar. 
Aunque algún ejemplar nos mira con recelo.
El paisaje se basa en el verde de los prados y el azul del cielo.
Hasta que atravesamos el portón de Ciáurriz que entre bosques nos va a llevar hasta ...

... la Ermita de San Urbano que fue construida en el S XVIII, de estilo barroco, y restaurada hace unos 50 años. Con la restauración lo único que se conservó fue su planta original de cruz latina.
Precisamente en el día de hoy se celebra su romería.
Vistas del Arromendi desde la senda.
A pesar de la espesura del bosque las pequeñas flores brotan...
... gracias a los rayos de luz que se cuelan entre las hojas de haya.
Vistas de las Malloas desde la cima.
Vértice geodésico. La cima carece de buzón.
La mañana está de lo más agradable, como se puede apreciar en esta fotografía.
Al fondo aparece la inconfundible mole del monte San Donato.
A pesar de la época del año en la que nos encontramos, y debido al tiempo reinante durante esta primavera, observamos como el monte Ori está cubierto de una extensa capa de nieve. 
Vistas de Ciaurriz. 
En esta fotografía queda reflejada los diferentes verdes que nos proporcionan tanto los prados, como los pinares y hayedos...
En frente nuestra nos observamos al Ortxikasko.

Llegamos a nuestro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario