Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 6 de mayo de 2013

Castillo de Aixita (705 metros) desde Etxeberri.

Duración.- 2 horas y 4 minutos.
Desnivel acumulado.- 300 metros.


Probablemente si muchos oís hablar del castillo de Aixita pensaréis que es uno más de las muchas fortificaciones que hay en todo el territorio foral, pero si os decimos que su ubicación se halla en las denominadas Dos Hermanas de la localidad de Irurzun sabréis del porqué de su localización.


Las denominadas Dos Hermanas no dejan de ser dos monolitos de roca que están a ambos lados del río Larraun. El que se encuentra a la derecha es el que hemos ascendido en el día de hoy, se eleva 265 metros sobre el cauce del río y es conocido como Hermana Mayor. El de la izquierda es la Hermana Menor y tiene una altura de 673 metros. Sobre todo la primera es una clásica entre los amantes a la escalada.

Pero volviendo al castillo, diremos que fue una fortaleza clave dentro de la defensa del Reino de Navarra por su privilegiado enclave, ya que dominaba todo el corredor que venía de la zona de Leitzaran. Así pues, diremos que era un enclave estratégico para la seguridad del Reino.

Actualmente está en ruinas, pero merece la pena hacer una excursión aprovechando el paseo balizado. En dicho paseo disfrutaremos de zonas de encinas, de zonas de pino, de zonas de roble y de zonas de hayedo. Así mismo podremos disfrutar de unas bonitas vistas de las Dos Hermanas, así como del río Larraun desde el mirador recientemente colocado.




Salimos del pueblo de Etxeberri.
Saliendo del pueblo observamos al monte Gaztelu que sobresale sobre la niebla de la mañana.
La senda por la que caminamos está perfectamente marcada.
Zona de pasto, de pinos, de robles y de hayas.
Por momentos nos vamos adentrando en la espesura de la vegetación.
Monte Eguillor.
Sierra de Satrústegui con el Txurregi y Gaztelu en su extremo.
Ya vamos llegando...
... a las ruinas del castillo.
Vistas de la Barranca desde el castillo.
Zoom de Beriain o San Donato.
Punta del monolito de Aixita.
Panorámica de la autovía de Leizaran dirección norte.
Vistas de la vecina localidad de Irurtzun. Al fondo observamos la Sierra de Oskia separada por la foz de que lleva su nombre del monte Gaztelu.
Efecto óptico en el que todo parece inclinado.
Hayedo.
Río Larraun cuyas aguas discurren entre las Dos Hermanas.
Fotografía que refleja el gran desnivel de la Hermana Mayor. En estas paredes se practica habitualmente la escalada.
Gendarme.
Hermana Menor.
En el centro de la fotografía observamos la cima del monte Egillor, a su derecha vemos el Ttutturru.
Presa sobre el río Larraun.
Mirada hacia arriba desde casi el mismo cauce del río...
... y mirada hacia sus aguas.
Monte Sarobe.

Al fondo Oskia o Bizkai.
Finalmente panorámica de las Dos Hermanas con su corredor en medio.


2 comentarios: