Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Arriaundi (944 metros), Urrutxaga (917 metros) y Arzelaieta (925 metros) desde Osinaga.



Duración.- 2 horas y 43 minutos.
Desnivel acumulado.- 401 metros.

El Arriaundi, también llamado monte San Gregorio, es la máxima elevación de un cordal de cimas que separan los valles de Iza y Juslapeña. Su altura es modesta pues no llega a los mil metros, pero su situación privilegiada hace que sus vistas sean privilegiadas tanto de la Cuenca de Pamplona como de todo el valle de la Barranca.

Esta excursión es fácil de hacer y parte desde la localidad de Osinaga que se encuentra a escasos minutos de Pamplona. Además de ascender esta montaña tenemos la posibilidad de poder subir alguna cota más como puede ser la de Urrutxaga o también llamada Santa Bárbara y la cota de Arzelaita.

Prácticamente todo el trayecto se hace por zonas limpias de vegetación en donde predominan los prados, únicamente nos adentramos en un pequeño bosque de hayas en la ascensión al Arriaundi.

Cañada de las Provincias/ Cañada de los Toros.

Se conoce como "Cañada de las Provincias" a la principal cañada de la Navarra húmeda noroccidental. Su longitud, por territorio foral, es de 53 kilómetros uniendo las localidades de Noain y Areso. En su devenir por tierras navarras discurre por los términos de Noáin, Galar, Pamplona, Barañain, Berriozar, Berrioplano, Iza, Juslapeña, Imotz, Basaburua, Larraun y Areso. 

Pero lejos de finalizar en la localidad de Areso, esta cañada se adentra en tierras guipuzcoanas hasta finalizar en sus entrañas. Y es ésto lo que le proporciona su cararácter singular ya que, generalmente, casi todas las cañadas navarras tienen su recorrido de norte a sur de tal manera que unen terrenos pirenaicos, en donde pace en verano el ganado, con terrenos bardeneros que son los utilizados en invierno. 

En Guipuzcoa a esta cañada se le conoce como "Cañada de los toros" ya que este era el camino utilizado para transportar a estos animales desde las dehesas de la Ribera navarra hasta localidades como Tolosas, Azpeitia o Deba. No debemos de olvidar que los usos que antaño se hacían de estos senderos eran principalmente pecuarios.

Para finalizar diremos que a lo largo de su largo trayecto podremos disfrutar de un paisaje de lo más variado ya que el recorrido arranca en pleno territorio cerealista de la Cuenca de Pamplona para ir adentrándose, a través de bonitos hayedos y extensos prados, hacia zonas más verdes y húmedas a la vez que visitamos bellos lugares.





El paseo de hoy comienza en la población de Osinaga. Aparcamos el coche al lado de la casa rural y observamos la cima rocosa del Arriaundi.

Senda de inicio nada más salir de Osinaga con las primeras luces de la mañana.
Siguiendo por la senda vemos el monte Arzelaieta con su pequeño bosque de pinos en su parte superior...
... pero para llegar allí antes tendremos que atravesar un par de veces este arroyo que hoy, motivado por las últimas lluvias, discurre con bastante más agua de lo habitual. Esto y el barro que se acumulaba en sus orillas ha hecho que el inicio suponga algo de engorro.

Bajo un cielo azul obtenemos esta primera panorámica del Arriaundi y del Urrutxaga.
Panorámica de Osinaga mientras ascendemos el monte Arzelaieta.
Ya llegamos a su cima que se halla coronada por el vértice geodésico que vemos a la izquierda de la foto.
Arriaundi y Urrutxaga desde la cima del Arzelaieta.
Saioa, Okolin y Zuriain.
Al fondo Las Malloas.
Osinaga bajo el Eltxumendi.
Cima del Arzelaieta.
Oskotz entre los pinos cimeros.
Los árboles ya se han desecho de sus hojas...
... aunque alguna aún se resiste.
Afrontamos el ascenso al Urrutxaga.
Una vez arriba seguimos por la cresta hasta llegar a su cima.
Panorámica de la Barranca con San Donato a la izquierda.
Oskia a la izquierda conformando la garganta junto con el Gaztelu.
Arzelaieta.
Cima.
Erga con la Ermita de la Trinidad en su antecima.
Arriaundi.
Este es el único bosque que atravesamos en el día de hoy. Está conformado por hayas...
... y una enorme alfombra de hojas tapiza todo el suelo que pisamos.
Musgo. Esto nos recuerda las fechas en las que estamos.
Llegando a la cima.
Cima con buzón.
Detalle del buzón.
Cordal por donde ha discurrido la travesía de hoy. En primer lugar vemos el Urrutxaga para después observar el Arzelaieta.
Mortxe y Etxauri.
Oskia y Gaztelu formando la foz de Oskia.
San Donato y Barranca.
Erga y San Miguel de Aralar.
Higa y Peña Izaga.
Restos de lo que pudo haber sido una ermita o un castillo en la cima.
Vistas de Osinaga a la izquierda de la fotografía y del monte Eltxumendi en la parte derecha.
Cima.



Mirada atrás al Arriaundi mientras descendemos camino de Osinaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario