Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 13 de agosto de 2012

Chinebral de Gamueta (2.329 metros)



Duración.- 5 horas y 37 minutos.
Desnivel acumulado.- 1.033 metros.


Aprovechando la ruta que hemos hecho, hemos decidido desdoblar este track en dos entradas a este blog. La primera de ellas incluye la subida al Chinebral junto con el Atxerito en la misma jornada montañera. La segunda ruta, que es la que ahora nos ocupa, es una circular con la ascensión al Chinebral de Gamueta. 

Esta cumbre se convierte en la más elevada del circo de Gamueta. Tras pasar por el Paso del Caballo y por el Paso del Oso, la ascensión se realiza por una loma herbosa que conforme subimos y nos acercamos a la cima se convierte en un corte rocoso que dificulta algo el camino. Pero tenemos que decir en favor de esta montaña, que es uno de los dosmiles más "cómodos" para ascender ya que gran parte del ascenso se realiza por una cómoda senda carente de lapiaz.

Desde la cima, en un día claro, se pueden observar las cumbres más cercanas como la Mesa, el Atxerito, el Petretxema, el Txamantxoia, la Peña Ezkaurre, Larrondoa, Ori, etc... como las más lejanas del Pirineo franco-aragonés representadas en el Midi, el Bisaurin, la Collarada, el Castillo de Acher, etc...

La vegetación es la típica pirenáica y está conformada básicamente por prados, pino negro, lirios y hayas.






Nuestra ruta comienza en el refugio de Lintza.

Panorámica del Txamantxoia desde Lintza.
En nuestra ascensión de hoy subiremos a esa loma herbosa que vemos en la fotografía, antes de afrontar la subida al Chinebral.
Pero antes también pasaremos por esa fractura que vemos en la roca. Es el llamado Paso del Caballo.
Paso del Caballo.
Bosque de hayas por el que atraviesa la senda. Las ramas no están muy tupidas lo que hace que crezca el sotobosque.



La presencia de este refugio nos indica que estamos en el Paso del Oso.
Una vez ascendida la loma herbosa que aparecía en la foto número tres, los grandes colosos de Lintza se presentan ante nuestros ojos: Mesa, Petrechema...
Si echamos una mirada hacia nuestras espaldas contemplamos al Txamantxoia en primer plano y en un segundo plano aparecen La Kartxela y Larrondoa. Al final emerge la cima del Ori, monte que visitaremos en breves fechas.
Peña Ezkaurre.
Panorámica de la ascensión que nos queda para alcanzar la cresta que nos llevará a la cima.
Acherito.
Acherito y Chinebral.
Cresta rocosa que nos llevará a la cima que vemos arriba de la foto.
Pero antes transitaremos por unas brechas desde las que podremos  observar la Mesa de los Tres Reyes.
Ligero descenso antes de afrontar los últimos metros de ascenso.
Fotos en la cima.
Acherito, Petrechema y Mesa desde la cima.
Peña Ezkaurre.

Bisaurin, Castillo de Acher, Agüerri.
Midi, con su característica muesca.
Zoom del Midi. La tonalidad de la fotografía me recuerda a un cuadro del magnífico pintor navarro Pedro Salaberri.
Acherito.

Valle.
Vista aérea, desde la cima del Txamantxoia, del terreno ascendido desde el refugio de Linza, en la parte inferior de la fotografía, hasta la cima del Chinebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario